ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

Sexo: ¿cuáles son las lesiones más comunes durante las relaciones sexuales?

Una noche de placer puede terminar en urgencias. Por ello, toma tus precauciones durante el sexo para poder prevenir posibles accidentes sexuales.

Algunas de estas lesiones pueden dejar secuelas en los órganos sexuales. Foto: Unsplash
Algunas de estas lesiones pueden dejar secuelas en los órganos sexuales. Foto: Unsplash
Lucía Castro

Aventurarse a realizar nuevas poses o acrobacias durante el sexo son algunas de las propuestas de las parejas para contribuir a la “chispa” o “avivar” el encuentro; sin embargo, la mala realización de estas pueden provocar accidentes sexuales.

La mayor parte de los casos incluyen heridas o golpes que no requieren atención médica, sin embargo, también existen complicaciones que sí necesitan de atención clínica. Para conocer de estas lesiones, la ginecóloga Corina Hidalgo y el urólogo Jorge Saldaña, nos dan sus conocimientos de cómo se producen estas y qué hacer frente a ellas.

PUEDES VER: ¿Qué es un beso arcoíris? Una peligrosa práctica sexual que pondría en riesgo la salud

Laceración del frenillo

Las personas del sexo masculino tienen un frenillo en el glande del pene y cuando tienen relaciones sexuales fuertes, ese frenillo se tiende a desgarrar y empieza a sangrar, puesto que en él hay una arteria pequeña.

“Esta tiende a calmarse, de manera automática, al presionar con un dedo, pero si se vuelve más reiterativo, ya se aconseja ir a un médico urólogo para que se haga un tratamiento con láser y evitar que suceda”, dijo el urólogo Saldaña.

PUEDES VER: Orgasmos: ¿por qué los fingen las mujeres durante las relaciones sexuales?

Fractura de pene

Esta se da cuando el cuerpo cavernoso del pene erecto se rompe, lo que ocasiona la fuga de sangre en él, formándose un hematoma. Esta lesión se produce por relaciones sexuales poco violentas.

“Pasa cuando la chica está arriba y saltando mucho. En un momento la vagina se sale del pene y no entra ahí y todo el peso de la otra persona cae en el miembro”, señaló el especialista.

Este tipo de accidente se reconoce por el sonido parecido al que se produce al descorchar una botella. Es doloroso, por lo que, en primer lugar, el especialista recomendó presionar bruscamente y luego dirigirse directamente a un centro especializado.

El médico mencionó que muchas veces la solución de este accidente es quirúrgica y que el pronóstico es excelente si la intervención es hecha dentro de las 24 horas. Por otro lado, si es que esta no se atiende a tiempo, puede dejar secuelas como problemas de erección o cuadros de disfunción eréctil.

Lazy loaded component

Estrangulamiento del pene

Hay ciertos juguetes sexuales que se llaman anillos. Estos sirven para mantener la erección un poco más de tiempo y se colocan en la parte inferior del pene, ya que la sangre entra por la parte más interna hacia la parte más externa de la piel.

“La idea de usar esto es amarrárselo como un hilo en el dedo. Los anillos tienden a mantener la erección, pero también a inflamar al pene. Es peligroso porque pueden formarse coágulos y malograr el sistema de erección de la persona”, dijo experto.

Por esta razón, el médico urólogo señaló que si la persona no se puede retirar el anillo tiene que ir a urgencia

PUEDES VER: ¿Gemir durante el sexo es natural o aprendido?

Laceraciones vulvares o vaginales

En el caso de las personas con vagina, la laceración en la parte de la vulva o vagina es el accidente sexual más frecuente. Estas son como una especie de heridas que se producen cuando por distintas razones como la sequedad vaginal, incompatibilidad vaginal, atrofia vaginal, uso de anticonceptivos o síndrome de liquen, pero el motivo más común es la falta de lubricación.

Lo normal es no tener que acudir al médico por estas heridas, pero si se torna grande y dolorosa, la especialista recomendó ir a un centro de salud para poder recomendar una crema. Por otro lado, Hidalgo mencionó que las pacientes que tengan esta falta de lubricación, frecuentemente, deben acudir al ginecólogo para revisar que enfermedad se podría estar produciendo.

“Siempre yo digo que si tiene la necesidad de usar un lubricante vaginal con cada relación sexual deberían ir al ginecólogo, porque no debería ser considerado algo normal”, recalcó la ginecóloga.

Desgarros vaginales

El desgarro es la abertura de la piel. A diferencia de la laceración, son más grande y el sangrado es doloroso e intenso. Esta se puede dar por posiciones sexuales como la famosa “de perrito” o cuando la mujer está arriba; sin embargo, también se puede dar producto de violencia sexual, por eso se le tiene que consultar a la paciente.

“Una relación sexual, por más que sea brusca, es bien difícil que genere un desgarro”, resaltó la ginecóloga.

En cuanto a la atención, la médica mencionó que si el sangrado es menor que una menstruación en los primeros días de regla, no se tendría por qué acudir a una emergencia, pero si se ve que el sangrado no para, ahí sí se tendría que ir.

Algunas de estas lesiones pueden dejar secuelas en los órganos sexuales. Foto: BBC.

PUEDES VER: ¿Qué es el ‘spanking’? Cómo realizar la práctica sexual que elevará el placer

Objetos extraños introducidos

En este caso, tanto para personas con pene y vagina, al intentar el sexo anal pueden tener también accidentes. El más común es cuando se introducen objetos que no son juguetes sexuales indicados, como botellas de vidrio o desodorantes, estos se quedan atorados.

El colon no es que tenga un fin corto, ahí si se vuelve un problema. ”Cuando he visto que llegaban por problemas objetos extraños, muchas veces terminaban en una cirugía. El esfínter del ano está hecho para que salgan las cosas, no para meterlas”, señaló Corina Hidalgo.

Asimismo, la especialista contó que el objeto atorado más común es la tapa del desodorante, y por esta razón recalcó que es importante que, a nivel de sexo anal, siempre usen juguetes sexuales específicos, ya que estos tienen un tope.

¿Cuántas calorías se queman durante las relaciones sexuales?

De acuerdo a los resultados de un estudio, un hombre puede quemar cuatro calorías por minutos, mientras que una mujer entre dos y tres. La diferencia que se consigna entre la quema de calorías entre ambos sexos se produce debido a que los varones desgastan más energía porque, de acuerdo al documento, estos pesan más.

Es decir, si se mantienen relaciones sexuales por 10 minutos, un varón podría quemar hasta 40 calorías, mientras una fémina entre 20 y 30.

Lazy loaded component

¿Qué es un beso arcoíris? Una peligrosa práctica sexual que pondría en riesgo la salud

Un beso arcoíris consiste en que dos personas den y reciban sexo oral en simultáneo, lo que se conoce en el libro del Kamasutra como la pose del 69, pero con el detalle de que este intercambio se produce mientras una de ellas está menstruando.

“El objetivo es llegar al clímax juntos y besarse después, mezclando la sangre menstrual de uno de los miembros de la pareja con el semen del otro (que cada uno habrá guardado en sus bocas) durante el beso”, explica la ginecóloga Staci Tanouye a la revista Women’s Health.

Lazy loaded component

Mejor horario para tener relaciones sexuales, según tu edad

Una investigación realizada en la Universidad de Oxford concluye para las personas, de acuerdo a la edad que tienes, existen ciertos horarios que se acomodan mejor para tener relaciones sexuales, “ya que según el ciclo vital también cambian los ritmos circadianos y, por extensión, el mejor momento para tener sexo”.

De 20 a 29 años

Aunque para los jóvenes libido se puede disparar a cualquier hora del día, el estudio de Oxford recomienda a las personas de esta edad tener relaciones íntimas a las 3.00 p. m.. Esto porque los niveles de energía aumentan mucho más después de ingerir el almuerzo.

De 30 a 39 años

La mejor hora para tener sexo a esta edad es en la mañana, 8.00 a. m.. Gracias a los rayos de sol, estimulan el hipotálamo y los niveles de testosterona.

De 40 años a 59 años

En esta edad el mejor horario es entre las 10.00 y 11.00 p. m.. La razón es que, al tener el encuentro sexual, se libera la oxitocina y esto permitirá que se tenga un descanso reparador.

A partir de los 60 años

En este rango de edad, el mejor horario para intimidar son las 8.00 p. m., ya que, así como el rango de 40 a 59 años, la oxitocina ayudará a liberar el buen sueño.

Nuevas poses sexuales para dejar lo rutinario

Entre las muchas opciones que existen para el placer sexual de las parejas está el columpios sexuales. Si estás cansado de los modelos rutinarios, aquí te compartimos algunas poses para usar esta herramienta durante el acto.

Sexo oral en lo alto

La persona que recibirá el sexo oral se sienta en el columpio mientras la pareja se arrodilla para brindarle placer.

El perro volador

Es la misma posición conocida como El perrito, pero el plus es que la persona penetrada coloca sus manos y abdomen sobre los arneses mientras la pareja se encuentra de pie.

Escalera al cielo

La persona que penetra está de pie sosteniendo el columpio y mirando cara a cara a la persona penetrada, quien se encuentra sentada justo al frente pero ligeramente inclinada hacia atrás.

Hielo, uno de los mejores estimulantes para el sexo oral y otros juegos sexuales

Los cambios de temperaturas durante el sexo pueden ser un buen estímulo para excitar a la pareja. Estas son algunas recomendaciones que brinda la plataforma de educación sexual Diversual para usar cubos de hielo de la mejor forma durante tu encuentro sexual.

  • Come un hielo para besar
  • Enfría tus juguetes sexuales, no sin antes leer las instrucciones de estos utensilios para saber si es adecuado hacerlo
  • Cambia de temperatura en el sexo oral
  • Pasa el cubo de hielo por todo el cuerpo