MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sexualidad

¿Sexo en la menopausia? Cómo disfrutarlo durante esta etapa

Te damos algunos consejos para seguir disfrutando de una vida sexual plena durante la menopausia.

La menopausia afecta con frecuencia a las mujeres de entre 45 a 50 años. Foto: pixabay
La menopausia afecta con frecuencia a las mujeres de entre 45 a 50 años. Foto: pixabay
La República

La menopausia es el momento en la vida de la mujer cuando deja de tener ciclos menstruales tras un periodo de 12 meses consecutivos de amenorrea, según indica la Organización Mundial de la Salud. Esto viene acompañado de distintos cambios tanto físicos como mentales, tal como indica el artículo “Los síntomas en la menopausia” de la revista de Endocrinología y Nutrición, por lo que pueden ocurrir alteraciones típicas como bochornos, sudoración nocturna y disturbios en el sueño, así como las que son atípicas, que están asociadas a los cambios propios de la edad, como dolor de articulaciones, piel seca y disminución de la concentración.

A estos indicios que se presentan durante la menopausia—que mayormente se da en mujeres luego de los 45 y 50 años—se les denomina “síndrome climatérico”, de acuerdo al artículo Climaterio y Menopausia. Dentro de ellos también están incluidos los psicológicos, donde disminuye la serotonina, la labilidad emocional y la disminución de la libido. Esto último es importante porque muchas personas piensan que tras tener la menopausia no se puede continuar con una vida sexual sana y plena, pero dicha premisa es una falacia.

“La menopausia es una época en la que muchas personas tienen esta extraña creencia de que la sexualidad muere, pero eso es erróneo. Nosotros somos seres sexuales durante todo nuestro proceso vitalicio y solamente tenemos que buscar forma de motivarnos y sentirnos cómodas”, comenta la psicóloga Carol Tremont, especialista en sexualidad, a La República, “la libido puede llegar a bajar por la fluctuación hormonal, que hace que se dejen de segregar ciertas hormonas que son necesarias para el deseo sexual”.

A continuación, te damos algunos consejos para que puedas retomar tu vida sexual sin temores.

¿Cuál es el principal síntoma que afecta el deseo sexual en las mujeres durante la menopausia?

La menopausia viene con distintos problemas hormonales porque se dejan de segregar las hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Asimismo, otra de las principales complicaciones que afectan a las mujeres es la resequedad vaginal.

“Esto puede afectar al deseo sexual y lo que más se habla es que se disminuye la libido en más de un 80% tanto antes que comiencen los primeros síntomas de la menopausia como después”, nos dice la especialista Tremont, que dirige el portal @psicosenxual. “La principal razón por la que las mujeres indican esto es por la resequedad vaginal que afecta bastante y se vuelve incómodo el contacto sexual”, agrega.

¿Qué se puede hacer para aumentar el placer sexual durante la menopausia?

Asimismo, la especialista nos da algunos consejos para aumentar el deseo sexual y la libido de las mujeres durante esta etapa de la vida.

“El principal órgano sexual de la mujer, del ser humano en realidad, es la mente, así que es la primera que tenemos que estimular, trabajar en cuanto a nuestro pensamiento o cogniciones en cuanto a nuestra sexualidad”, nos indica la especialista. Por ello, expresa algunas recomendaciones:

  • Buscar la estimulación: es importante que las mujeres se sientan deseadas y cómodas. Una buena relación de pareja va a permitir que haya mayor deseo y que se tenga en consideración los diferentes cambios físicos que pasan las mujeres durante este periodo.
  • Usar lubricantes a base de agua: se recomienda usar este tipo de lubricantes y evitar los que son a base de silicona. Los primeros van a ayudar a disminuir la resequedad, a que sea una relación sexual más plena.
  • Tener una buena a dinámica de pareja
  • Promover el deseo sexual mediante la estimulación del cerebro: leer libros o ver películas eróticas puede ayudar a estimular la mente y aumentar la libido.
  • Comunicar los deseos y fantasías a tu pareja: es importante que las parejas exploren su sexualidad y puedan hablar sobre lo que les gusta y en qué momento se sienten cómodas.
  • El autorreconocimiento en las mujeres: es importante que las mujeres se sientan cómodas en el proceso de la menopausia en el que se encuentren y que se permitan hacer un autorreconocimiento de dicha etapa.

¿Es recomendable practicar sexo durante la menopausia?

Sí. Las relaciones sexuales siempre son recomendadas, pues ayudan a relajarnos, sentirnos deseados e incrementar los lazos con nuestra pareja sexual, sugiere la especialista.

“En todas las etapas del proceso vitalicio en cuanto estemos cómodos y preparados es recomendable la sexualidad. El sexo y los orgasmos son positivos cuando son deseados y consensuados. El orgasmo no tiene ninguna reacción adversa, es positivo, es analgésico, bueno para el corazón, es bueno para el ser humano en sí.”, concluye Tremont.