Sexualidad

¿Qué enfermedades se detectan en el examen de Papanicolau?

¿Cómo se realiza el Papanicolau? ¿Cuál es la preparación previa? ¿En cuánto tiempo te dan los resultados? Resuelve estas preguntas y todas tus dudas sobre la prueba ginecológica de la mano de una especialista.

Cada cinco horas muere una mujer a causa del cáncer del cuello uterino, según el último estudio elaborado por The Global Cancer. Foto: composición/Jazmín Ceras
Cada cinco horas muere una mujer a causa del cáncer del cuello uterino, según el último estudio elaborado por The Global Cancer. Foto: composición/Jazmín Ceras
Solange Ordoñez

¿Qué es el Papanicolau? Es una de las preguntas que muchas mujeres nos hemos hecho alguna vez a lo largo de nuestras vidas. En ese sentido, este estudio ginecológico nos puede ayudar a prevenir y detectar a tiempo enfermedades y elevar así nuestra calidad de vida. Es importante cuidar nuestra salud para poder afrontar los diversos retos diarios y cumplir nuestras metas de vida.

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al tercer trimestre del año 2021 arrojó como resultado que el 42,7% de las mujeres peruanas padecía de algún problema de salud crónico (enfermedad o malestar). Además, detalló que, del total antes mencionado, solo el 31,2% recibió atención médica oportuna.

Por ello, recuerda que la forma más eficaz de evitar problemas de salud es prevenir realizándote tus chequeos médicos a tiempo. En las siguientes líneas te contamos toda la información que debes saber sobre el examen del Papanicolau.

El Papanicolau detecta lesiones de cáncer o pre cáncer del cuello del útero. Foto: Andina

¿Qué enfermedades se detectan en el examen de Papanicolau?

Al respecto, la doctora Mónica Naranjo, ginecóloga de la Clínica Internacional, en diálogo con este diario señaló que “el estudio del Papanicolau detecta lesiones de cáncer o precáncer del cuello del útero que puedan ser ocasionados por el virus del papiloma humano (VPH).

En el Perú cada cinco horas muere una mujer a causa del cáncer del cuello uterino, según información difundida por el último estudio elaborado por The Global Cancer Observatory (Globocan). En esa misma investigación se precisó que en nuestro territorio se detectan 4.279 nuevos casos anualmente y mueren 2.288 mujeres, lo que en consecuencia la convierte en la segunda enfermedad que provoca más decesos en las mujeres.

¿En qué consiste el examen de Papanicolau y en cuánto tiempo estará listo el resultado?

La ginecóloga Naranjo explicó que el estudio se basa en “tomar una muestra del cuello del útero para enviarlo al patólogo y que este lo analice en el microscopio. Al finalizar nos dirá si es que hay alguna lesión de cáncer o precáncer en el cuello uterino”.

El resultado de la prueba habitualmente es entregado por el especialista de 10 a 15 días después de haber tomado la muestra.

El Papanicolau debes realizártelo una vez al año de forma rutinaria. Foto: Andina

¿Desde cuándo y cada cuánto tiempo se debe realizar una mujer el examen de Papanicolau?

La doctora Naranjo indicó que la prueba del Papanicolau, también conocida como citología vaginal, debe realizarse en todas las mujeres sexualmente activas después de por lo menos dos años de haber iniciado esta actividad. Asimismo, con respecto al tiempo precisó que debe hacerse una vez al año.

¿Cuál es la preparación previa para realizarte el examen de Papanicolau?

La especialista detalló que es ideal que las mujeres vayan a realizarse el Papanicolau cumpliendo las siguientes pautas:

  • No estar menstruando
  • No haber tenido actividad sexual por lo menos tres días antes de la evaluación
  • No haberse aplicado cremas u óvulos vaginales por lo menos 48 horas antes del examen

Las causas del cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano. Foto: Andina

¿Cuáles son las causas y síntomas del cáncer del cuello uterino?

“La causa del cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano”, indicó la ginecóloga Naranjo. Además, mencionó que habitualmente estas lesiones precancerosas o el cáncer inicial no suelen dar síntomas porque son asintomáticos.

Para el caso de un cáncer de cérvix instalado, dijo que los síntomas que lo caracterizan son el sangrado vaginal después de la actividad sexual o un sangrado irregular. Por ello, recomendó hacer una detección temprana de las lesiones precancerígenas que son asintomáticas con el examen del Papanicolau de forma rutinaria por lo menos una vez por año.