MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Sexualidad

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la disfunción eréctil?

Un especialista brinda recomendaciones para tratar los problemas de disfunción eréctil.

El consumo de tabaco y alcohol incrementan los riesgos de padecer disfunción eréctil. Foto: LR
El consumo de tabaco y alcohol incrementan los riesgos de padecer disfunción eréctil. Foto: LR
La República

La disfunción eréctil es un problema médico que impide a los paciente tener una erección suficientemente firme para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias. Asimismo, este trastorno afecta de forma negativa la calidad de vida de los pacientes masculinos que lo padecen. Según estudios epidemiológicos de la Unidad de Andrología Medicina Sexual y Reproductiva, afecta a un 50% de los hombres entre los 40 y 70 años de edad y tiene alta incidencia en occidente donde se estiman de 25 a 30 nuevos casos por 1.000 habitantes cada año.

A continuación, te contamos las causas del trastorno de disfunción eréctil (DE) y cómo poder mejorar tu calidad de vida y evitarlo.

¿Cuáles son sus causas?

Tal como indica el estudio “Prevalencia de disfunción eréctil y factores asociados en pacientes con indicación de rehabilitación cardíaca”, la DE tiene dos causas principales: una orgánica (vascular, post quirúrgica, neurológicas, endocrinas e inducidas por fármacos); y otra psicógena (depresión, ansiedad, y sociabilización).

En esa línea, Jose Siles Luna, jefe de Urología de la Red de la Clínica Internacional, en diálogo con la República explica sobre las principales causas de la disfunción eréctil.

“Los problemas de la erección no solo equivalen a decir que el pene no se erecta, sino que esto se debe probablemente a un efecto que puede ser de tipo neurológico: si el paciente tiene algún problema de algún accidente cerebrovascular como parkinson. También puede ser un problema neurovascular”, comentó en especialista.

Asimismo, resaltó que la diabetes y el uso de algunos fármacos también puede causar este problema.

“Otro punto importante que hay que tener en cuenta dentro de las principales causas son las metabólicas como la diabetes. Otros son los fármacos como los antihipertensivos que también provocan disfunción eréctil”.

De igual forma, el especialista en urología también resalta la importancia de la parte psicológica y mental en los pacientes.

“Para que exista una erección tiene que estar alineado el sistema nervioso central, la parte vascular, la parte metabólica y sobre todo la parte mental, si esto no funciona, pues la persona va tener un grado de disfunción eréctil”, afirma Siles.

Finalmente, añade que el consumo de tabaco y alcohol pueden incrementar las posibilidades de sufrir DE, así como la obesidad y el sobrepeso.

Pasos para evitar una disfunción eréctil

El especialista en urología, Jose Siles Luna, nos brinda unos consejos para reducir el riesgo de padecer este trastorno.

  • Dejar de fumar: el consumo de tabaco está relacionado con problemas del corazón y los vasos sanguíneos y la disfunción eréctil está íntimamente relacionada a los vasos sanguíneos.
  • Tener un plan de alimentación saludable: frutas, verduras, carnes magras con poca grasa. Se debe tratar de alcanzar un peso ideal y controlar la presión arterial
  • Hacer ejercicio: trotar o caminar una hora o 5 km diarios
  • Prevenir una diabetes
  • No consumir drogas: las drogas ilegales pueden impedir que el paciente tenga una erección.
  • Trabajar la parte mental: es importante que el paciente trabaje su mente y que acuda a un psicólogo si siente que lo requiere.

Tratamientos

Existen diferentes tratamientos de acuerdo a la gravedad del problema que tenga cada paciente. En primer lugar, lo que recomienda el urólogo, Jose Siles Luna, es tener una alimentación saludable y una vida sana. En caso no sea suficiente, la primera línea de tratamiento son las pastillas azules llamadas Sildenafilo. Asimismo, se recomienda también a los pacientes acudir a terapia psicosexual.

Posteriormente, en la segunda línea de tratamiento, está la terapia intrauretral que es a base de alprostadil y que tiene gran éxito en pacientes de disfunción eréctil. Finalmente, si no funcionan los anteriores tratamientos se recomienda al paciente la prótesis peneana, existen de tipo semirrígidas e inflables.