PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Sexo durante la menstruación: ¿cuáles son los beneficios?

A continuación, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para realizar el acto sexual durante tu periodo.

El sexo es más que la penetración. Las personas durante la menstruación se pueden tocar, masturbar y hacerse masajes eróticos para estimular otras partes del cuerpo que son altamente erógenos. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
El sexo es más que la penetración. Las personas durante la menstruación se pueden tocar, masturbar y hacerse masajes eróticos para estimular otras partes del cuerpo que son altamente erógenos. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Solange Ordoñez

¿Tener o no sexo durante la menstruación? Esta es una de las preguntas que muchas personas se han hecho alguna vez en sus vidas. De hecho, por cultura popular, la realización de esta práctica se ha visto estigmatizada porque puede provocar una cierta incomodidad debido a la sangre.

Sin embargo, según los especialistas, mantener relaciones sexuales en el transcurso del ciclo menstrual puede resultar saludable y beneficioso. Algunas mujeres notaron mayor libido y conexión con su pareja.

PUEDES VER: Placer seguro: ¿qué objetos pueden ser peligrosos para masturbarse?

¿Cuáles son los beneficios de tener sexo durante la menstruación?

Al respecto, en diálogo con La República, la sexóloga Eirelyn Gómez Arcia señala que mantener relaciones sexuales durante la menstruación tiene ciertos beneficios a la salud, los cuales detallaremos a continuación:

1. Lubricación natural

Uno de los principales beneficios es que la sangre actúa como un lubricante natural, lo que facilita la penetración en el coito.

2. El orgasmo como analgésico natural

Los orgasmos durante la menstruación funcionan como analgésicos naturales para los dolores menstruales, de cabeza y otras molestias que se tengan por el proceso menstrual.

PUEDES VER: El ciclo menstrual puede retrasarse tras la vacuna contra la COVID-19

3. Ayuda a relajarte

Cuando se experimenta un orgasmo durante el ciclo menstrual se liberan oxitocinas y serotoninas que son hormonas que por excelencia nos relajan y nos dan placer.

4. Contribuye a la conexión con tu pareja

Tener relaciones sexuales durante la menstruación genera mayor complicidad con la pareja y ayuda a salir de la rutina porque se buscan otros espacios o lugares para practicarlo y no manchar la cama.

Posibles efectos adversos de tener sexo durante la menstruación

La sexóloga Gómez indica que “entre los efectos adversos pueden estar el adquirir o transmitir infecciones, por ello, es obligatorio el uso de preservativo, así sea una pareja de confianza”.

Del mismo modo, la especialista expresa que, en el caso de practicar sexo oral, es necesario usar bandas de látex porque “la sangre es un conductor directo de infecciones y hay que tener cuidado si la persona que porta, es decir la menstruante, tiene alguna infección de transmisión sexual”.

PUEDES VER: Las técnicas de masturbación femenina que mejorarán los encuentros sexuales contigo misma

Recomendaciones para tener sexo durante la menstruación

La sexóloga Eirelyn Gómez resalta que “el sexo es más que penetración”. “Las personas durante la menstruación se pueden tocar, masturbar y hacerse masajes eróticos para estimular otras partes del cuerpo que son altamente erógenos y así disfrutar del placer aun en los días de del ciclo”, añade. Algunas recomendaciones que nos brinda las detallamos a continuación:

  • Consenso y consentimiento
  • Utilizar siempre preservativo
  • Puede llevarse a cabo en una ducha
  • También puede ocurrir en el piso con una almohada para no lastimarse y una toalla
  • Pueden poner elementos encima de la cama, como un plástico y una toalla para que no se corra la sangre.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las 5 mejores aplicaciones que te ayudarán a monitorear tu ciclo menstrual?

¿Puedo tener sexo después de aplicarme la vacuna contra la COVID-19?

En conversación con La República, la infectóloga Pierina Vilcapoma precisó que no existe ninguna contraindicación que prohiba tener relaciones sexuales el mismo día que alguien se inocula la vacuna contra la COVID-19. “Si las personas no tienen ningún efecto colateral como fiebre, dolor de cabeza o malestar general pueden, normalmente, tener relaciones sexuales. Pero si presentan algún tipo de malestar lo más aconsejable es que hagan reposo y no tengan ni una actividad física extrema”, indicó la especialista.

Además, Vilcapoma detalló que tener sexo después de haberse vacunado no generará efectos secundarios en el cuerpo porque estos se originan a raíz de la vacuna al estar relacionados directamente con la inyección. En ese sentido, recomendó solo descansar luego de la inoculación, siempre y cuando el paciente presente algún síntoma.

Especialista ofrece recomendaciones sobre el sexo y la vacunación contra la COVID-19. Foto: AFP