VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

¿Cuáles son las poses sexuales que los expertos consideran más peligrosas?

¿Te has preguntado por qué algunas veces surgen dolores, moretones y otras molestias luego de practicar una posición en la intimidad? Aquí distintos estudios te explican por qué debes dejar de usar algunas.

Los especialistas concluyen que, si bien muchas poses producen lesiones leves, estas pueden ser dolorosas e incluso requerir de una visita el médico. Foto: Deon Black - Unsplash
Los especialistas concluyen que, si bien muchas poses producen lesiones leves, estas pueden ser dolorosas e incluso requerir de una visita el médico. Foto: Deon Black - Unsplash
La República

El sexo, una de las prácticas más cotidianas, secretas y placenteras de la humanidad, sigue generando dudas en gran parte de la sociedad. Si bien mucho se habla de las poses más recomendadas por los demás, poco se mencionan algunos riesgos que un encuentro sexual podría provocar. Para muchos especialistas, la pasión descontrolada y la necesidad de lograr el clímax pueden generar lesiones en distintas ocasiones.

Frente a la incertidumbre que nace con el desconocimiento y la falta de acceso a la educación sexual integral (ESI), diversos estudios plantean la presencia de golpes, moretones o hasta lesiones en el pene. A continuación, descubre cuáles son esas posiciones sexuales que las y los expertos califican como las más peligrosas de practicar en la intimidad.

PUEDES VER Doble penetración: todo lo que debes saber para realizarlo de forma segura y placentera

La cabalgata

Esta posición consiste en que una de las personas se ubica encima de la otra para cabalgar durante el acto sexual. De acuerdo con una investigación científica publicada en el portal web de Advances in Urology, si no se equilibra la fuerza de los movimientos desde arriba, todo el peso del cuerpo de uno de los participantes podría ocasionar una lesión en el pene del otro.

Otro riesgo que se suma, según el estudio, es la ausencia de lubricación en el miembro masculino. Cuando ocurre, este puede quedar atrapado entre el hueso del pubis o, incluso, doblarse. Para la sexóloga Kat Van Kirk, al cada pubis tener un tamaño diferente, con esta postura puede suceder que no tenga espacio y, por consiguiente, sufra una lesión.

Un estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Campinas, en Brasil, sostiene que la mitad del total de pacientes que llegaron a consulta y fueron examinados por fractura del pene se accidentaron al practicar la pose de la cabalgata. En ese sentido, la gran mayoría de los participantes contó que, antes de iniciar el dolor, oyeron un chasquido.

La cabalgata invertida

La cabalgata al revés es una postura sexual en la que una de las partes se coloca de espaldas mirando hacia los pies de la otra persona. Para muchos especialistas, el ángulo de penetración resulta más peligroso porque, a través del ritmo de los movimientos durante la acción, se puede producir una lesión en el miembro viril.

Por ello, hace unos meses, el médico británico Karen Raj abarrotó la red social TikTok al publicar un video exponiendo los riesgos que implica para los hombres la pose de la cabalgata invertida. Según sus declaraciones, al emplear esta postura, la intensidad con la que se mueve la pelvis provocaría que el pene se doble o pueda fracturarse. Además, el especialista precisó que el 50% de los casos que necesitan atención médica son originados por esta posición.

Según los expertos, también existen lesiones leves y recurrentes que aparecen luego de la intimidad. Foto: Charles Deluvio - Unspash

La pose del perrito

Aunque es una de las poses más practicadas y conocidas, la posición del perrito se realiza cuando una de las personas ubica sus manos y piernas como si fueran las cuatro patas de un can, mientras la otra inicia la penetración posicionándose detrás.

Un estudio publicado por The New York Post concluye que la popular postura produce casi entre 30 y 40% de los casos de fractura de pene que se reportan.

PUEDES VER Lenguaje erótico: frases para incrementar la pasión con tu pareja en la cama

Lesiones recurrentes en el sexo, según los especialistas

Según datos del portal Meetville, conocida plataforma de citas para solteros en todo el mundo, una de cada tres personas confiesa haberse lesionado practicando sexo. Entre las más recurrentes están:

  • Dolor de mandíbula: si bien los expertos mencionan que se trata de una de las lesiones menos confesadas, en realidad estas son las más frecuentes después de realizar el sexo oral.
  • Raspones y quemaduras: mayormente se presentan en brazos y piernas como producto de la fricción contra texturas como sábanas o alfombras.
  • Golpes y hematomas: pueden producirse por golpearnos durante el sexo contra muebles, puertas o paredes. Según un estudio publicado en plataforma para solteros Meetville, el 40% de las personas no es consciente de los dolores y molestias de estas lesiones hasta un día después.
  • Contracturas en la espalda: también se les conoce como tirones y son provocadas por posiciones incómodas o giros complicados con el cuerpo. Aunque estas molestias son leves y comunes, pueden durar varios días.
  • Lesión en el piramidal: muchas veces algunas personas terminan con lesiones en músculos del cuerpo. En este caso, el piramidal es el más agravado por estas situaciones. Esto se debe a que, durante las relaciones sexuales, muchas permanecen con las piernas muy abiertas por mucho tiempo.