Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Yona: el nuevo espéculo ginecológico rediseñado para mayor comodidad

El aparato creado por un hombre ha sido rediseñado por mujeres que sí pueden probar y efectuar su comodidad.

Yona fue creada con la intención de reemplazar el actual espéculo. Foto: Compisición LR/ Yona
Yona fue creada con la intención de reemplazar el actual espéculo. Foto: Compisición LR/ Yona
La República

El espéculo ginecológico, uno de los instrumentos más antiguos de la medicina, ha sido mencionado como un aparato incomodo por muchas mujeres debido a que resulta algo invasivo y molesto, ya que su objetivo es ensanchar las paredes de la vagina, proceso que puede incluso generar dolor. Sin embargo, cuatro amigas buscan aliviar esta incomodidad, por lo que rediseñaron el espéculo desde el punto de vista del usuario.

La historia oscura del espéculo

J. Marion Sims, padre de la ginecología moderna, es el creador del espéculo vaginal, un aparato que suele ser de plástico o metal que consiste en un cilindro hueco para aperturar la cavidad vaginal y poder examinar a las mujeres.

Aunque significó un avance, su creación no fue realizada de la mejor manera. Marin Sims fue acusado de torturar a mujeres afroamericanas, quienes habrían sido sometidas a diversos procedimientos médicos, sin anestesia y obligadas por otros hombres, entre 1835 y 1849, cuando la esclavitud era aceptada en el estado de Alabama, Estados Unidos.

PUEDES VER: ¿Cuánto tiempo tarda el embarazo después de tener relaciones sexuales con mi pareja?

Por este hecho, el padre de la ginecología moderna ha sido desprestigiado, incluso en 2018 la ciudad de Nueva York retiró en el Central Park una escultura que estaba en su honor, dando así alivio a cientos de activistas que recuerdan que los logros del médico costaron el sufrimiento de muchas mujeres.

Yona: de mujeres para mujeres

Este aparato ginecológico, actualmente, es uno de los mas usados en la medicina para exámenes como el Papanicolau, y aunque han pasado casi 200 años de su creación, nunca antes alguien se había preguntado porque no se rediseña un objeto tan incomodo para las mujeres, hasta que las creadoras de Yona lo hicieron.

Las cuatro mujeres fundadoras de la innovación, Sahana Kumar, Hailey Stewart, Rachel Hobart y Fran Wang, decidieron reestructurar este aparato, tras incómodas visitas al médico y sufrir la ansiedad que genera pensar en este instrumento dentro de la vagina.

Según indican en su web oficial, “rediseñar el espéculo fue el lugar correcto para comenzar, pero es inseparable del contexto en el que se usa. El examen en sí no tiene en cuenta las necesidades físicas y emocionales del paciente y, como resultado, puede ser ineficaz desde el punto de vista del procedimiento”.

Bajo la premisa de brindar una mejor experiencia a las mujeres y mejoras en la toma del examen físico, las amigas comenzaron a enumerar las cosas que habían sido incómodas para ellas las veces que habían estado en el ginecólogo, como, por ejemplo, el frío del metal, la sensación de que estiren tu vagina o el simple hecho de que visualmente el aparato pareciera un elemento de tortura, para la creación de un nuevo espéculo.

PUEDES VER: Masajes eróticos en pareja y otros tips para mejorar la comunicación sexual

Así nació Yona, la cual “es agradable para el cuerpo y accesible en la elección de la forma y el material, lo que lo hace menos frío e incómodo. Visualmente, es menos intimidante y auditivamente, es silencioso, lo que elimina los clics y los trinquetes discordantes. Funcionalmente, es un reemplazo perfecto para el espéculo actual y operar con una mano”, señalan.

El resideño fue presentado en diciembre de 2019 en el evento “Design Miami” como parte del panel de Instagram “Desing for All”. Lamentablemente, aun no pueden sacar su producto al mercado, ya que están buscando encontrar socios con conocimientos y experiencias en el desarrollo de dispositivos médicos que las apoyen para llevar su espéculo a la industria médica.