VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

¿Después de cuántos días de tener relaciones sexuales puedo quedar embarazada?

Derriba todos los mitos que estén rondando por tu cabeza y conoce cómo se produce la gestación y después de cuánto tiempo.

Conoce el desplazamiento del espermatozoide luego de ingresar al aparato reproductor de la mujer para lograr un embarazo. Foto: composición Pixabay
Conoce el desplazamiento del espermatozoide luego de ingresar al aparato reproductor de la mujer para lograr un embarazo. Foto: composición Pixabay
 Emely  Matos

Dato importante. ¿Cuánto tiempo puede demorar mi cuerpo hasta quedar embarazada? Esta es, quizás, una de las preguntas más recurrentes entre las parejas. Algunos, por su parte, piensan que este procedimiento se realiza de manera inmediata; no obstante, el embarazo puede tardar algunos días o semanas en materializarse. A continuación, sigue leyendo la nota para conocer todos los detalles.

De acuerdo al portal Planned Parenthood, se puede tomar hasta dos y tres semanas después de tener sexo para que ocurra un embarazo, debido a que suceden varios pasos previos que detallaremos a continuación:

PUEDES VER: Masajes eróticos en pareja y otros tips para mejorar la comunicación sexual

Entrada

El espermatozoide debe encontrarse con un óvulo. Para esto, la célula sexual masculina, previamente, debe llegar a la vagina y esto ocurrirá si el hombre eyacula adentro del aparato reproductor femenino.

En búsqueda de un óvulo

Es preciso señalar que el esperma puede vivir en el cuerpo hasta por seis días y, durante este tiempo, se mueve a través del cuello uterino y por el útero, con dirección hacia las trompas de Falopio en búsqueda de un óvulo. Si este es liberado durante dicho proceso, un esperma se le puede unir, proceso que se llama fecundación.

PUEDES VER: Doble penetración: ¿cómo practicarla y disfrutar de esta fantasía sexual?

Fecundación

El óvulo fecundado empieza a crecer y se mueve por la trompa de Falopio hasta el útero. Este proceso puede durar aproximadamente una semana, según refiere la citada web.

Implantación

Ya dentro del útero, el óvulo fecundado tomará otro par de días para que se ‘pegue’ a la capa interior del útero, proceso denominado como implantación. Si esto sucede, ahí es cuando inicia de manera oficial el embarazo.

¿Qué hacer si tengo sospechas de estar embarazada?

Ten en cuenta que la única manera de saber si se ha producido un embarazo es haciéndote una prueba del mismo. Recuerda que puedes conseguir una prueba de embarazo en una farmacia o supermercado. O acudir al centro de salud más cercano.

PUEDES VER: Copa menstrual: ¿cuáles son los beneficios de usarla?

ITS: ¿cuáles son las infecciones de transmisión sexual más comunes?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmiten de una persona a otra durante la relación sexual y pueden generar enfermedades. Algunas de ellas no presentan síntomas, pero pueden causar daños graves en la salud.

La OMS refiere que, cada día un millón de personas contraen una ITS a nivel mundial. Así, las infecciones con mayor número de contagios presentan son en total ocho, de las cuales solo cuatro tienen cura, mientras que el resto suele ser de por vida y cuenta con tratamientos capaces de reducir los síntomas o la enfermedad.

  • Infecciones que se pueden curar:
  • Gonorrrea
  • Sífilis
  • Clamidiasis
  • Tricomoniasis
  • Infecciones que no tienen cura:
  • Virus de la hepatitis B
  • Virus del herpes simple (VHS o herpes simple)
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Virus del papiloma humano (VPH)

Beneficios del sexo en la salud mental

“Durante las relaciones sexuales se liberan hormonas y sustancias químicas, como la dopamina, las endorfinas y la oxitocina, que producen una sensación de bienestar. Además, el sexo reduce los niveles de cortisol, la hormona responsable de generar estrés, lo que hace que las personas se sientan más relajadas”, detalla el especialista. Elías añade que hay casos en que el sexo también puede ayudar a dormir mejor, lo que aporta directamente al bienestar psicológico. “Al tener un orgasmo, el cuerpo libera prolactina, una hormona que fomenta la relajación y los hará dormir más y mejor”, asegura.

Es decir, el sexo mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor.

Erección, eyaculación y tamaño son las principales problemáticas sexuales masculinas

Los diferentes estereotipos creados en torno a las personas con pene pueden generar diferentes cuestionamientos en su sexualidad. La sexóloga argentina Cecilia Ce afirmó para Infobae que son tres las principales problemáticas sexuales masculinas por las cuales es consultada, tales como la erección, eyaculación y el tamaño del miembro.

¿Por qué las mujeres no deberían fingir orgasmos en la cama?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine, entre 1.683 parejas heterosexuales recién casadas y consultadas para este análisis, solo el 49% de las mujeres pudieron alcanzar el orgasmo.

Frente a ello, la educadora sexual y escritora del libro “Hoy tengo ganas de mí. 7 historias de masturbación femenina”, Sandra Campó, considera que el fingir un orgasmo afecta la vida sexual de la mujer porque no hace posible que ella pueda comunicar o descubrir realmente cuál es su placer y solo la somete a permanecer en el rol de complacer.

Recomendaciones

Ante este problema, Campó brindó las siguientes recomendaciones para evitar esta práctica y empezar a tener orgasmos verdaderos.

  • Autoexploración: el aprender a tener orgasmos una sola ayuda a saber qué le gusta a una y luego se le pueda guiar a la otra persona. “Es muy importante que se tenga en cuenta en nuestro día a día armar citas con nosotras mismas para masturbarnos”
  • Disfrutar el momento: el objetivo de cada encuentro sexual no es solo el orgasmo, sino el placer que se siente en todo el momento. “El sexo debe ser disfrutar el camino, si nos concentramos solo en el fin no vamos a disfrutarlo. Mientras más te relajes, menos presión vas a sentir”
  • Comunicación sexual: lo ideal es que uno siempre comunique que es lo que no o sí le gusta durante un encuentro sexual.

La comunicación sexual y la autoexploración ayudan a evitar está práctica común. Foto: Unplash

Recomendación para masajes eróticos en pareja

Los masajes eróticos pueden ser una buena forma de satisfacer a nuestra pareja y aumentar el éxtasis. Para ello, es importante seguir los siguientes consejos:

  • Tener calma y paciencia: es importante que nos tomemos el tiempo necesario para poder dar o recibir una buena sesión de masajes.
  • Crear un ambiente erótico: unas velas aromáticas, usar un tono de luz cálido, poner música relajante como jazz puede ayudar a propiciar un escenario idóneo para un masaje sexual.
  • Usar aceites especiales: estos ayudan a aumentar el placer durante el tacto y pueden ser clave para tener una buena experiencia con los masajes
  • Ir intensificando el tacto: durante el masaje es importante usar las yemas de los dedos y las manos, se recomienda comenzar lentamente y luego ir intensificando.
  • Dejar las parte íntimas para el final: no tenemos que ser expertos para dar masajes eróticos, el secreto es centrarnos en todas las partes del cuerpo y dejar los genitales para el final, aseveró la sexóloga Eirelyn Gómez en diálogo a La República.

Ideas para innovar en la cama

Usa todo tu cuerpo

La estimulación con las distintas partes del cuerpo como la lengua, con los dedos, el cabello, con la palma de las manos o las rodillas. “Todo nuestro cuerpo es una herramienta clave para poder darle placer al otro o a nosotros mismos. Incluso hay parejas que no se masturban porque piensan que esta practica es aburrida o que es para solteros, pero puede ser excitante ver cómo cada uno se masturba como una especie de espejo”, recomienda la sexóloga Eirelyn Gómez.

Juegos y juguetes

Pueden comenzar con juegos de dados, un monopolio erótico, un juego de verdad o reto. “Antes de innovar, sería una cuestión de investigar si quieren un juguete para ambos o solo para él o ella; esposas, arneses para inmovilizar el cuerpo o algún otro juego que pueden encontrar en sexshops y que les puede interesar”, dice la especialista.

Ambiente

El orden del cuarto también es un importante factor para fomentar la creatividad. Puedes incluir elementos aromáticos, velas, perfume o rosas para dar un mejor ambiente.

¿Qué tipo de lubricante elegir para practicar sexo anal?

El lubricante íntimo ayudará a disminuir el dolor durante la penetración y dilatará el ano. Es por ello que debe escogerse un producto específicamente para este tipo de práctica sexual.

Otro detalle es que el lubricante debe ser compatible con el preservativo, es decir no tenga elementos químicos que puedan dañarlo.

PUEDES VER: Fumar a diario con cigarrillo electrónico podría aumentar riesgo de disfunción eréctil

¿Qué juguetes sexuales utilizar en pareja?

Existe una amplia gama dentro de los juguetes eróticos. En la siguiente nota encontrarás algunas recomendaciones de la revista Cosmopolitan para incluir durante el sexo en pareja.

Bala vibradora

Un juguete sexual pequeño pero que abre la puerta a explorar las diferentes sensaciones en los cuerpos. Recomendado para empezar a incluir demás dispositivos en los encuentros sexuales.

Satisfyer Pro 4 Couples

El mango más estrecho se introduce en la vagina durante las relaciones sexuales. Gracias a los diferentes niveles de vibración, abre una puerta placentera para ambas personas involucradas. Además, cuando se introduce el pene, el juguete produce una sensación de estrechamiento más intensa.

Set básico de BDSM

Las esposas, arneses, fustas y vendas son las principales herramientas para iniciarse dentro del mundo del BDSM (Bondage y Disciplina, Dominación y Sumisión, Sadismo y Masoquismo).

Vibrador clitoriano

Este juguete se controla con un mando a distancia, una parte se introduce en la vagina y la otra estimula el clítoris. La pareja puede introducir el pene o manipular las sensaciones desde el control remoto que posee el artefacto.

Juego de dados

Hay dos opciones para este juego. La primera es que la persona que tire el dado y saque el número será atada a la cama y recibirá placer por el tiempo acordado. Pueden realizarse caricias, masajes, penetración, etc.

La segunda opción es comprar en un sex shop unos dados especiales capaces de retarte a probar algunas poses sexuales.

PUEDES VER: Recomendaciones para practicar la doble penetración

Beneficios del sexo en la salud mental

“Durante las relaciones sexuales se liberan hormonas y sustancias químicas, como la dopamina, las endorfinas y la oxitocina, que producen una sensación de bienestar. Además, el sexo reduce los niveles de cortisol, la hormona responsable de generar estrés, lo que hace que las personas se sientan más relajadas”, detalla el especialista. Elías añade que hay casos en que el sexo también puede ayudar a dormir mejor, lo que aporta directamente al bienestar psicológico. “Al tener un orgasmo, el cuerpo libera prolactina, una hormona que fomenta la relajación y los hará dormir más y mejor”, asegura.

Es decir, el sexo mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor.

PUEDES VER: Ranking Pornhub 2021: ¿qué fue lo más buscado por los peruanos en la plataforma pornográfica?

Recomendaciones para la pose sexual ‘69′

Para realizar la postura sexual del 69, es necesario que los integrantes de la pareja se sitúen uno sobre otro, colocando sus cabezas sobre el órgano sexual. El nombre se debe a la similitud que hace la forma de los cuerpos con los números. La postura tiene muchas formas de realizarse: se puede hacer de lado, de pie o inversamente. Para llevarla a cabo, el sexólogo y experto en Neurociencias y Medicina Sexual Fernando Serrano afirma qué es necesario tener en cuenta:

  • La comunicación: no dudes o temas en decir si te gusta o no lo que estás sintiendo, siempre con asertividad. Una ‘subida de tono’ puede encender más el momento.
  • Cuidado de la higiene íntima: mantener limpios los genitales no solo beneficia a tu salud sexual, sino que también es una muestra de respeto hacia la otra persona, sobre todo si se practicará sexo oral.
  • Usar las manos: muchas veces se dejan de lado los dedos, con los que se pueden tocar las zonas erógenas de la pareja como los pechos, piernas, glúteos, testículos si es un hombre o persona con pene, y clítoris si es mujer o persona con vulva. Recuerda que no solo se trata de usar la lengua.
  • No morder: a menos que la pareja sexual así lo quiera, esta acción causará mucho dolor en la otra persona.
  • Puedes aplicar el ‘vacío de la muerte’: esta estimulación aumenta el placer del sexo oral, una práctica sexual consiste básicamente en la succión del clítoris o del orificio del pene.
PUEDES VER: Masajes eróticos en pareja y otros tips para mejorar la comunicación sexual

¿Qué tipo de lubricante elegir para practicar sexo anal?

El lubricante íntimo ayudará a disminuir el dolor durante la penetración y dilatará el ano. Es por ello que debe escogerse un producto específicamente para este tipo de práctica sexual.

Otro detalle es que el lubricante debe ser compatible con el preservativo, es decir no tenga elementos químicos que puedan dañarlo.

PUEDES VER: Ranking Pornhub 2021: ¿qué fue lo más buscado por los peruanos en la plataforma pornográfica?

¿Existe un número ideal para tener relaciones sexuales en pareja?

El número de encuentros sexuales en una pareja estable es uno de los temas que más preocupación y malestar genera en la vida sexual. La idea de que existe un número mágico hace creer a las personas de que hay parámetros para definir lo que es una relación de pareja saludable.

En muchas ocasiones es difícil escuchar el propio deseo para entender cuál es la frecuencia posible y satisfactoria para la propia pareja. Pero ¿qué es lo que se cuenta? ¿Momentos de encuentros? ¿Eyaculaciones? ¿Orgasmos por cada persona o en pareja? ¿Cómo y qué es lo que se mide? ¿Es presión social o es para la propia satisfacción?