El sexo, acto fundamental para mejorar la salud mental

De acuerdo al psicólogo clínico José Carlos Elías, las relaciones sexuales traen diferentes beneficios en la salud mental, por ende, contribuyen directamente al bienestar integral de las personas.

"No diría que una salud sexual plena puede prevenir problemas psicológicos o emocionales, pero hace que las personas se sientan mucho mejor", indica el especialista.. Foto: unsplash
"No diría que una salud sexual plena puede prevenir problemas psicológicos o emocionales, pero hace que las personas se sientan mucho mejor", indica el especialista.. Foto: unsplash
Gloria Purizaca

El sexo es una parte fundamental de la sexualidad y, por ende, primordial para la buena salud mental. Debido a que estas están directamente relacionadas, las relaciones sexuales contribuyen al bienestar integral de las personas, teniendo no solo importantes beneficios físicos, sino también mentales.

“La salud mental y la sexualidad están directamente relacionadas, y ambas afectan el desempeño natural de las personas. Si tenemos algún inconveniente en alguna de ellas, definitivamente nuestro bienestar se verá afectado”, detalla José Carlos Elías, psicólogo clínico y representante de la plataforma de educación y diversión Foreplay.

Pero antes de explicar los beneficios que trae el sexo en la salud mental, es importante recalcar que sexo y sexualidad no son lo mismo. Aquí, las definiciones que brinda la ONG que provee servicios de salud sexual reproductiva, Planned Parenthood.

SexualidadSexo
Es un concepto y una construcción fundamental dentro de la identidad, la cual surge desde el nacimiento, se construye con los años y está relacionada con disfrutar, sentir placer, vivir plenamente, ya sea individualmente o en pareja. La sexualidad no sólo incluye el comportamiento sexual, sino también el género, los cuerpos y cómo funcionan, actitudes, crecimientos y sentimientos.El sexo como comportamiento sexual implica por lo general tocarse a sí mismo o a otra persona en maneras que estimulen los sentimientos sexuales y el placer. Comportamiento sexual incluye muchas formas de tocar que pueden incluir desde agarrar de las manos hasta la masturbación o el coito vaginal, oral o anal.
PUEDES VER ¿Qué es el cunnilingus y cuáles son las claves para realizarlo de forma placentera?

Beneficios del sexo en la salud mental

“Durante las relaciones sexuales se liberan hormonas y sustancias químicas, como la dopamina, las endorfinas y la oxitocina, que producen una sensación de bienestar. Además, el sexo reduce los niveles de cortisol, la hormona responsable de generar estrés, lo que hace que las personas se sientan más relajadas”, detalla el especialista. Elías añade que hay casos en que el sexo también puede ayudar a dormir mejor, lo que aporta directamente al bienestar psicológico. “Al tener un orgasmo, el cuerpo libera prolactina, una hormona que fomenta la relajación y los hará dormir más y mejor”, asegura.

Es decir, el sexo mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor.

No obstante, el experto indica que una salud sexual plena no necesariamente puede prevenir problemas psicológicos o emocionales, y que estos usualmente impiden disfrutar plenamente de las relaciones sexuales. Ante ello, sugiere tratar el tema de fondo y acudir por ayuda profesional. “Si estamos pasando por uno de estos problemas, la recomendación de inmediato es poder acudir a un profesional de la salud, porque una vez que podamos manejar y encaminar estas molestias y dolores emocionales, la persona va a estar en condición de retomar su vida y cada uno de sus aspectos, y el sexual es fundamental para que uno se pueda sentir en este estado integral de bienestar”, asevera.

“Las personas que tienen sexo con regularidad dicen sentirse más felices y conectadas con su pareja. Sin embargo, como vemos, hay muchas otras razones por las que disfrutar de tener una vida sexual saludable es beneficioso”, finaliza el psicólogo clínico.