EN VIVO - Uruguay vs. Bolivia: sigue la previa del partido por la Copa América 2021

Conoce 10 puntos claves que nos alejan del disfrute en un encuentro sexual

La República

Es importante ser más amorosos y compasivos con nosotros mismos, esto mejorara el encuentro sexual. Foto: difusión
Es importante ser más amorosos y compasivos con nosotros mismos, esto mejorara el encuentro sexual. Foto: difusión

La hiperexigencia y la falta de feedback son algunos de los procesos internos que pueden impedir gozar del sexo.

Durante el encuentro sexual, muchas personas suelen perder el foco, concentrándose más en el resultado (si tuvieron o no una erección o un orgasmo) y no en el disfrute del momento. Por eso, la psicóloga y sexóloga Cecilia Ce ha dado a conocer algunos mecanismos internos que pueden impactar negativamente sobre el placer.

La hiperexigencia: falsas creencias en el sexo hacen pensar que las personas necesitan lograr largas erecciones, orgasmos o que el encuentro dure mucho tiempo. Sin embargo, esto es un idea inhumana, lejos de lo real, pues cada experiencia es distinta.

El control excesivo: no se puede controlar cada aspecto del momento, pues se podría fomentar un estado de alerta que impida vivir la experiencia. Lo ideal es poder calmar la mente para disfrutar cada sensación.

La autocrítica constante: es importante ser más amorosos y compasivos con nosotros mismos, esto mejorará el encuentro sexual y la calidad de vida en general.

Estar pendientes del tiempo: ¿cuánto me demoro en llegar?, ¿qué pasa si él o ella llega antes? Son preguntas que muchas veces abruman la mente, pero que poco a poco debemos dejarlas ir para concentrarnos en el goce.

La falta de feedback: necesitamos decirle a la otra persona qué nos gusta y lo que preferimos no hacer, la comunicación es central para que el encuentro sexual sea de máximo placer para los dos. Quizás esta conversación no sea en el mismo momento del sexo, sin embargo, se puede ir buscando espacios para hablar de estos temas con naturalidad y confianza.

Querer agradar: es usual que uno esté pendiente de agradar al otro, pero esto no debe estar por encima del placer y disfrute personal.

Miedo a un embarazo o de contraer una ETS: es necesario tomar todas las precauciones y tener métodos de cuidados eficaces para que esta preocupación no impida gozar del encuentro.