Vagina y vulva no son lo mismo: ¿cuál es la diferencia?

Debido a la falta de educación sexual se suele desconocer la anatomía femenina. Aquí explicamos las diferencias entré vulva y vagina, palabras que erróneamente son usadas como sinónimos.

Todas las vulvas son diferentes y no por ello son mejores o peores. Foto: Dainis Graveris
Todas las vulvas son diferentes y no por ello son mejores o peores. Foto: Dainis Graveris
La República

¿Cuál es la diferencia entre la vagina y la vulva? ¿Son lo mismo? Estas son algunas de las interrogantes que muchas personas se plantean a raíz del desconocimiento de la anatomía femenina y ante la carente educación sexual en las escuelas.

Ambas palabras se suelen utilizar como sinónimos, cuando en realidad son diferentes. Aquí te explicamos las diferencias entre ellas.

Lazy loaded component

La organización Planned Parenthood detalla que la anatomía sexual típicamente considerada femenina incluye la vulva y órganos reproductivos internos, como el útero y los ovarios.

La vulva es el conjunto de genitales femeninos, tales como los labios vaginales (pliegues externos e internos que se encuentran alrededor de la abertura vaginal), el clítoris (órgano destinado al placer femenino), la vagina y el orificio uretral (abertura por donde se orina).

Aunque estén compuestas por las mismas partes, ninguna vulva es igual. Esta se encuentra el monte de venus, un montículo carnoso que después de atravesada al pubertad se cubre con vello púbico.

En tanto, la abertura vaginal o vagina se encuentra debajo del orificio uretral, lugar por donde se expulsa la orina. Este es un conducto que conecta la vulva (los genitales externos) con el cervix y el útero.

Dicha zona del cuerpo es por donde nacen los bebés, así como también el lugar por el que se expulsa la menstruación. En la vagina pueden ingresarse una variedad de elementos, desde tampones y copas menstruales hasta dedos, penes y juguetes sexuales. El mencionado órgano es elástico y puede expandirse hasta tres o cuatro centímetros más que su tamaño original.