Sexo y COVID-19: prácticas a evitar durante encuentros sexuales en pandemia

Desde el inicio de la pandemia, diversos estudios han demostrado cómo el coronavirus ha venido afectando la sexualidad. Aquí te brindamos una lista de recomendaciones para que estés sano y seguro.

Expertos recomiendan determinadas posturas sexuales para los encuentros durante pandemia. Foto: Getty Images vía AFP
Expertos recomiendan determinadas posturas sexuales para los encuentros durante pandemia. Foto: Getty Images vía AFP
La República

A medida que los países dejan atrás las largas semanas de cuarentena obligatoria, algunos gobiernos han empezado a dar pautas para una buena salud sexual. Estas medidas son implementadas a fin de que las personas puedan disfrutar de su sexualidad sin ser infectados con el nuevo coronavirus.

“¿Me puedo contagiar de coronavirus si tengo sexo?, ¿hay prácticas sexuales con riesgo de infección?”, son algunas de las preguntas que las personas más se plantean con respecto al sexo en tiempos de coronavirus.

Expertos sugieren el uso de la mascarilla durante los encuentros sexuales. Foto: Pexels

Un artículo escrito en TopDoctors por el Dr. Francisco Peinado Ibarra, especialista en Urología, brinda algunas recomendaciones para ejercer prácticas sexuales seguras en tiempos de pandemia. Aquí los consejos a tener en cuenta durante las relaciones sexuales.

  • Lavarse las manos antes y después del sexo es fundamental.
  • De no vivir con la persona con la que se mantiene relaciones sexuales, se recomienda el uso de la mascarilla durante el encuentro.
  • Evitar los besos durante las relaciones sexuales.
  • No existen pruebas de que el virus esté en los fluidos vaginales o en el semen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la COVID-19 no se contagia a través del sexo, sino solo por las vías respiratorias. No obstante, en mayo se publicó un estudio en JAMA Network, donde se halló SARS-CoV-2 en el semen de 38 pacientes varones hospitalizados por la enfermedad. “De momento, sabemos poco sobre la presencia de este virus en el semen, solo tenemos este artículo”, indicó Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología a SINC.

  • Evitar el contacto sexual con personas que no sean de convivencia diaria.
  • Si tiene relaciones con su pareja, intente posturas en las que una de las personas le da la espalda a la otra.
  • El sexo online o la masturbación son opciones seguras.
  • Evite las relaciones sexuales si una de las personas que participa no se encuentra bien.
  • Si su pareja tiene alguna enfermedad significativa que pueda empeorar por la infección de la COVID-19, evite tener relaciones sexuales.
  • El virus podría transmitirse a través de las heces, por lo que se recomienda evitar prácticas sexuales boca-ano.

En la misma línea, la Escuela Latinoamericana de Medicina Sexual y Sexualidad Humana recomienda siete posiciones sexuales para que evites contraer el coronavirus en lo que ha sido denominado como el Coronasutra.