DIU e implante, los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración

La República

larepublica_pe

En Perú, el Ministerio de Salud ofrece métodos anticonceptivos gratuitos, entre ellos el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino de cobre. Foto: composición LR/difusión
En Perú, el Ministerio de Salud ofrece métodos anticonceptivos gratuitos, entre ellos el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino de cobre. Foto: composición LR/difusión

Solo cinco de 10 peruanas en edad fértil acceden a métodos anticonceptivos modernos, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019 (ENDES).

El acceso a métodos anticonceptivos fue uno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que fueron más vulnerados en Perú ante la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú detalló en un informe que el impacto de la emergencia sanitaria sobre el acceso a los anticonceptivos modernos se registra en los métodos de corta duración (condones, anticonceptivos orales e inyectables).

En tanto, quienes se protegen con los métodos de larga duración (dispositivo intrauterino e implante subdérmico) no resultan afectadas por la disrupción en la cadena global de abastecimiento ni por la caída de ingresos de los hogares.

Pese al uso de métodos anticonceptivos modernos, especialistas recomiendan también utilizar aquellos de barrera, como el condón, para evitar la transmisión de ETS e ITS. Foto: difusión

Dispositivo Intrauterino (DIU)

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un pequeño aparato que se coloca en el útero para evitar embarazos y es considerado uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen de acuerdo con la ONG Planned Parenthood.

La organización detalla que existen dos tipos de DIU: de cobre y hormonales. El primero se inserta en el útero de la mujer y libera iones de cobre que se convierten en toxinas para los espermatozoides. Su eficacia es de 92.2% y previene embarazos hasta por 12 años.

Mientras tanto, el DIU hormonal segrega progestina, una hormona similar a la progesterona, producida naturalmente por el cuerpo. Este tiene una duración de siete años.

Los DIU tienen una duración de años, pero no son permanentes. Si la persona que lo porta decide quedar embarazada o simplemente no tenerlo más, este puede ser retirado con facilidad y permite gestar inmediatamente después de retirado.

Perú se mantiene por debajo del promedio de la región en uso de métodos anticonceptivos modernos. Foto: UNFPA.

Implante subdérmico

El implante subdérmico es una pequeña varilla delgada de progestina que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer mediante un procedimiento sencillo. Brinda una eficacia es del 99.95% contra embarazos no planificados.

La progestina hace que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso y bloquee la llegada del esperma al óvulo. También puede evitar el proceso de ovulación (que los óvulos salgan de los ovarios), por lo que los espermatozoides no los pueden fertilizar.

Este método anticonceptivo tiene una duración de cinco años. Al igual que el DIU, puede ser retirado en cualquier momento y la persona puede quedar embarazada cuando lo desee.

En Perú, el Ministerio de Salud ofrece métodos anticonceptivos gratuitos, entre ellos el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino de cobre. Estos pueden solicitarse en los centros de salud públicos a nivel nacional, los cuales están en la obligación de entregarlos.

Según información de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019 (ENDES), solo el 55,6% de peruanas utiliza alguno de estos métodos anticonceptivos modernos; en tanto, en América Latina y El Caribe, el 70% de mujeres lo hace.