Anticonceptivos: ¿cómo usar un preservativo de forma correcta?

La República

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 4:27 h
Una encuesta hecha por AHF Perú acerca del uso del preservativo por las/os peruanos/as indica que el 85,1% de hombres y el 91,6% de mujeres no lo usa en sus relaciones sexuales. Foto: difusión
Una encuesta hecha por AHF Perú acerca del uso del preservativo por las/os peruanos/as indica que el 85,1% de hombres y el 91,6% de mujeres no lo usa en sus relaciones sexuales. Foto: difusión

Reutilizar el preservativo, abrirlo con la boca o no cambiarlo según la práctica sexual son algunos de los errores que más se cometen a utilizar este anticonceptivo.

El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más seguros, ya que tiene un 98% de efectividad, además de ser una de las mejores barreras de protección frente a algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que se suelen registrar casos en los que los condones no son utilizados de la forma adecuada, lo que reduce su efectividad en un 18%.

Lazy loaded component

Otro dato preocupante que reveló una encuesta hecha por AHF Perú acerca del uso del preservativo por los peruanos indica que el 85,1% de hombres no lo usa en sus relaciones sexuales, mientras que el 91,6% de mujeres indicó que tampoco utiliza condón.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud proporciona seis pasos para disfrutar del sexo de forma segura:

  • Verifica la fecha de vencimiento: Si el condón está vencido, no lo uses, porque podría romperse. Asimismo, fíjate que no esté roto o dañado antes de utilizarlo.
  • Distribuye el lubricante que tiene el empaque alrededor de todo el preservativo. Hazlo cuidadosamente.
  • Abre el empaque con cuidado: Evita usar los dientes porque podrías dañarlo.
  • Aprieta la punta del condón para que no quede aire.
  • Colócalo cuidadosamente en el miembro viril hasta desenrollar el preservativo.
  • Cuando hayas eyaculado, retira, envuelve y desecha este producto.

¿Qué hacer si se rompe el condón?

Si el condón se rompe, se debe retirar y colocar uno nuevo. Sin embargo, si ya hubo eyaculación, se sugiere que la pareja consuma la anticoncepción oral de emergencia (AOE), también conocida como píldora del día siguiente, para evitar el embarazo. Esta pastilla debe ser consumida en un plazo máximo de 72 horas y solo debe tomarse en casos de emergencia, pues ingerirla más de las tres veces sugeridas puede causar efectos negativos en la salud.