Argentina: reparten gratis toallas higiénicas a mujeres de escasos recursos en Buenos Aires

La República

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31 Oct 2020 | 19:51 h
En la localidad de Morón lanzaron el primer programa destinado a brindar información sanitaria sobre menstruación. Foto: difusión.
En la localidad de Morón lanzaron el primer programa destinado a brindar información sanitaria sobre menstruación. Foto: difusión.

Una mujer argentina gasta aproximadamente 54 dólares al año en productos menstruales. Ante esta situación, se acaba de poner en marcha el programa Menstruar, que busca garantizar el acceso igualitario a estos insumos.

El Municipio de Morón, ubicado en Buenos Aires (Argentina), ha puesto en marcha el programa Menstruar para fomentar el “Derecho al acceso igualitario de la gestión menstrual”. De esta forma, Morón se convierte en la primera provincia bonaerense en implementar una política pública de este tipo y el tercero en el país, junto con Santa Fe y San Rafael.

En la primera etapa de la iniciativa, que forma parte de la ordenanza impulsada por la concejala Sandra Yametti, se entregarán toallas higiénicas gratuitas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las Casas de la Juventud, y el Centro Municipal Vivir sin Violencia.

Costo de productos menstruales

Durante la presentación del programa Menstruar, explicaron que en el 58,3% de los hogares hay al menos un cuerpo menstruante de entre 13 y 50 años. Asimismo, según un sondeo hecho por la Dirección de Géneros y Equidad de la municipalidad de Morón, el costo de 24 toallas higiénicas al mes es de entre 2 y 5 dólares, lo que genera un gasto anual que varía entre 24,5 y 54 dólares por persona.

Por ese motivo, los productos de salud menstrual son considerados de primera necesidad y un tema de salud pública. “Su acceso equitativo garantiza derechos fundamentales a niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y (personas) no binarias”, se lee en el comunicado del Municipio.

Otro de los objetivos de este programa es brindar información sobre la salud menstrual a través de campañas educativas y comunicacionales, con el objetivo de transformar y derribar los falsos mitos en torno a la menstruación, visibilizar las ventajas y desventajas de productos menstruales, así como promover el uso de alternativas sostenibles.

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