Salud sexual: ¿cómo puede afectar el hipotiroidismo a la sexualidad? [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Ago 2020 | 22:34 h
Un 10% de las mujeres mayores sufre hipotiroidismo, según el Manual MSD. Foto: difusión
Un 10% de las mujeres mayores sufre hipotiroidismo, según el Manual MSD. Foto: difusión

La disfunción eréctil y el bajo deseo sexual son algunas de las consecuencias que se pueden generar a causa del hipotiroidismo, advierten los especialistas.

Salud sexual | Estrés, cansancio, caída de cabello y aumento de peso de manera drástica son algunos de los síntomas que presentan las personas que padecen hipotiroidismo. Esta afección se diagnostica cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas.

Según un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá, la población más afectada son las mujeres y hombres mayores de 60 años. Pero, ¿qué tanto el hipotiroidismo puede impactar la salud sexual de quienes lo padecen?

PUEDES VER La píldora del día siguiente: negada por el Estado y estigmatizada por sectores fundamentalistas

Disfunción erectil y el hipotiroidismo

En el informe titulado “Disfunción eréctil de origen hormonal” relacionan las alteraciones en la glándula tiroides con la presencia de la disfunción eréctil en hombres.

Es así que se indica que “los varones con hipotiroidismo tienen menores concentraciones de testosterona libre y de SHBG de los controles, lo que puede contribuir al empeoramiento de la función sexual”.

Lazy loaded component

En caso esto no mejore y no exista otro factor adicional a que pueda estar provocando la disfunción eréctil, lo más recomendable es que vayas al urólogo lo antes posible.

El hipotiroidismo y el bajo deseo sexual

Eliecer Pérez, psicólogo y psicoterapeuta de parejas comenta que las disfunciones hormonales y los efectos del hipotiroidismo al cerebro causan el desarrollo de trastornos en la respuesta sexual. Por ello, uno de estos puede ser la disminución de la libido.

En este punto coincide el endocrino Rogelio García. “Es lógico que disminuya el apetito sexual cuando una mujer sufre una enfermedad de cualquier tipo, pero más aún si se trata de un trastorno endocrinológico, ya que se inhiben las hormonas que controlan el aspecto sexual. También le ocurre a los hombres, puesto que lleva a niveles de testosterona más bajos y, como consecuencia, hay un deterioro de la libido”, explica al diario El Mundo.

Por otra parte, Pérez menciona que si el hipotiroidismo se prolonga durante años sin ningún tratamiento, “se pueden sumar también factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, aterosclerosis, enfermedad cardíaca isquémica, diabetes mellitus y las hiperlipemias”.

Video Recomendado

Lazy loaded component