Las diferentes formas de estimular el clítoris, el órgano femenino hecho solo para brindar placer

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Ago 2020 | 22:20 h
El clítoris es el único órgano dedicado exclusivamente al placer de las mujeres y es mucho más grande de lo que se puede ver. (Foto: difusión)

El clítoris es el protagonista del orgasmo femenino, pero aún hay dudas sobre cómo estimularlo para alcanzar el placer que puede dar al cuerpo de las mujeres.

Pese a que el clítoris es el órgano sexual femenino cuya función es exclusivamente brindar placer a las mujeres, este ha sido históricamente invisibilizado, por lo que aún hay personas que desconocen las formas para estimularlo y alcanzar así el orgasmo.

Durante el acto sexual, con una pareja o con una misma, se está estimulando constantemente el clítoris. “Ya sea que se practique la penetración anal o vaginal, siempre se están estimulando indirectamente las terminaciones internas de este órgano” contó Sandra Campó, educadora sexual experta en placer sexual femenino, a La República.

Lazy loaded component
PUEDES VER El orgasmo femenino y su influencia en la salud integral de las mujeres: no vale fingirlo

La estimulación del clítoris es fundamental para que las mujeres puedan alcanzar el orgasmo, pues la experta señaló que estos siempre son clitorianos. El clítoris presenta dos zonas: la interna y la externa. Esta última es bastante sensible, por lo que debe tratarse con sumo cuidado.

¿Cómo estimular el clítoris?

Lo más importante al momento de estimular el clítoris en una relación sexual en pareja es preguntarle a la otra persona cómo le gusta. Tras ello, se puede empezar con estos pasos para sensibilizar la zona, pues es un órgano muy sensible y se puede provocar dolor en vez de placer.

- Pasar los dedos sobre la vulva y labios vaginales: se puede ir acercando de a pocos al capuchón del clítoris mientras se frota con los dedos los laterales.

- Dibujar círculos: utiliza los dedos para ir hacia la derecha o izquierda para así iniciar la lubricación.

- Movimientos vibratorios: empiece dando pequeños golpes. Si se percibe incomodidad, se debe realizar de forma más suave.

- Frotar de arriba a abajo: la caricia debe ser lenta y suave, pues se puede levantar la capucha del clítoris y causar molestias. Esto solo si la excitación de la mujer va incrementando.

Al iniciar la estimulación, se deben mantener los movimientos alrededor del clítoris y no sobre él. Solo se debe apretar este órgano si la zona está lubricada.

El clítoris tiene 8 mil terminaciones nerviosas y no tiene ningún fin reproductivo, solo brindar placer. (Foto: difusión)

PUEDES VER Orgasmo, eyaculación y squirt: tres conceptos que creemos iguales, pero no lo son

¿Con qué se puede estimular el clítoris?

Existen diferentes objetos o partes del cuerpo con las que se puede estimular el clítoris.

Con los dedos

Como se señaló líneas arriba, la estimulación con los dedos debe empezar de forma suave y con mucho cuidado. Para esto, es importante siempre tener las manos aseadas. Se recomienda utilizar el dedo índice y el pulgar.

Con la lengua

La lengua brinda la ventaja de descubrir el capuchón del clítoris sin que este genere dolor. Se puede realizar movimientos circulares o deletrear el abecedario con la punta de la lengua, lamer de arriba a abajo o los laterales, ya sea con la parte superior o inferior de este músculo, u otras técnicas que la mujer disfrute. También pueden utilizarse lubricantes.

Si se nota incomodidad, lo preferible es preguntar a la pareja cómo le gustaría la estimulación. Es importante no apresurarse.

Juguetes sexuales

Los juguetes sexuales son grandes aliados para la estimulación del clítoris. Se pueden encontrar gran diversidad de ellos en las tiendas de accesorios eróticos. Es primordial conocer la vibración y fuerza indicada del juguete para poder conseguir una buena estimulación. Estos deben permanecer siempre aseados.

“Es importante conocer sobre el clítoris porque nos hace conscientes sobre un órgano hecho solo para darnos placer, no tiene ninguna función reproductiva”, comentó la especialista.

La estimulación puede realizarse en pareja o a solas, aunque la especialista cuenta que la autoexploración es ideal para empezar a experimentar el propio placer y la sexualidad. “Definivamente, la masturbación es la fuente esencial de los orgasmos”, añadió, ya que este proceso brinda autonomía sexual a las mujeres.

Video Recomendado

Lazy loaded component