¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sexualidad

Siete de cada 10 chilenos tuvieron dificultades para acceder a anticonceptivos durante cuarentena

Un 56 % de los encuestados indicó que no pudo acceder a anticonceptivos. El estudio también alerta sobre las dificultades para tener tratamientos y exámenes de VIH, del Papanicolau, entre otros.

anticonceptivos
anticonceptivos

Coronavirus en Chile | De acuerdo a un sondeo realizado por Corporación Miles, un 74 % de chilenos tuvo problemas para acceder a métodos anticonceptivos durante la cuarentena, ya sea por el aumento del precio, falta de stock o debido a que los centros de salud no los estaban entregando.

De este porcentaje, la organización dio a conocer que el 56 % no pudo acceder a anticonceptivos. Estas cifras están por encima de lo previsto por los organismos internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó la disminución de un 10 % de atención en los servicios de salud sexual y reproductiva a causa de la COVID-19, lo que ocasionaría millones de embarazos no deseados y abortos inseguros a nivel mundial.

“En Chile estamos sobre el 40 %, lo que es gravísimo, porque puede implicar miles de embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes maternas. Esto ocurriría porque no se está entregando el servicio, por falta de stock de anticonceptivos y condones. O bien, porque los profesionales de la salud carecen de los elementos de protección esenciales para ofrecer el servicio de forma segura”, explicó Anita Peña Saavedra, directora ejecutiva de Corporación Miles en Chile.

El 70,8 % de las personas encuestadas que consumen métodos anticonceptivos, como píldoras, inyecciones y/o preservativos, percibió un aumento en el precio de estos productos. Además, otro 34 % considera que el alza de precios es de hasta un 20 % más.

Chile anticonceptivos

Chile anticonceptivos

El estudio evidenció el temor de los chilenos por contagiarse con el coronavirus al acudir a los hospitales, motivo por el que no han venido accediendo a servicios de salud sexual y reproductiva. Algunos encuestados señalaron que, debido a esta crítica situación, prefirieron no continuar con sus tratamientos y exámenes de VIH, del Papanicolau, entre otros.

“Es urgente crear mecanismos para darle tranquilidad y seguridad a la población de no contagiarse, y asegurar la atención en salud sexual y reproductiva, que no signifique que la persona deba acudir a una atención médica presencial. Por eso, es necesario implementar telemedicina en recintos públicos, atención domiciliaria o el envío de exámenes para que la gente pueda acceder a estos servicios sin temor al contagio”, añadió Peña.

Cabe mencionar que este es el segundo monitoreo realizado por la ONG de Chile, ya que en abril pasado tuvo lugar el primero, en el que se encontró que 4 de cada 10 chilenos tuvieron alguna dificultad para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.