Nuevo estudio vincula la temprana menstruación con el aumento de los síntomas de la menopausia

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Jul 2020 | 22:06 h
En esta investigación se estudió a más de 18.000 mujeres de Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Foto: difusión.

Las mujeres que empiezan a menstruar a partir de los 11 años tienen un 50 % más de riesgo de experimentar mayores síntomas de la menopausia, según una investigación dirigida por investigadores australianos.

El adelanto de la menstruación aumenta la probabilidad de los sofocos y sudores nocturnos, que se presentarán décadas más tarde durante la menopausia, según sugiere una investigación hecha por investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia.

Tras analizar a más de 18.000 mujeres de mediana edad de Reino Unido, Estados Unidos y Australia, la doctora Hsin-Fang Chung, quien lidera el estudio, señaló que se encontró que quienes empezaron a menstruar a partir de los 11 años tenían un riesgo 50 % mayor de experimentar fuertes síntomas en la menopausia.

PUEDES VER Presentan proyecto de ley para el acceso gratuito de productos menstruales en el Perú

En el informe, publicado en la revista BJOG, este grupo de mujeres que menstruó a temprana edad fue comparado con quienes tuvieron su menarquía a los 14 años o más. “El riesgo de que las mujeres que menstruaron temprano experimentasen ambos síntomas era mayor que el de tener solo sofocos o sudores nocturnos”, precisó Hsin-Fang.

Del mismo modo, la profesional de la salud comentó que anteriormente la menstruación era asociada con la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Lazy loaded component

En tanto, Gita Mishra, miembro del proyecto de la cual esta investigación forma parte, ‘Life course Approach to reproductive health and Chronic disease Events’, indicó que el factor obesidad también fue un importante hallazgo.

“Las mujeres que experimentaron la menstruación temprana y tenían sobrepeso u obesidad en la mediana edad tenían un riesgo dos veces mayor de sofocos frecuentes y sudores nocturnos, en comparación con las mujeres que tuvieron su menarquía partir de los 14 años”, explicó.

Video Recomendado

Lazy loaded component