¿Cómo el cáncer afecta la sexualidad de los pacientes?

¿Cuáles son los efectos secundarios del cáncer en la sexualidad del paciente? Foto: John Reyes Mejia/ La República.

Es muy común que los pacientes que sufren algún tipo de cáncer tengan diversas dudas sobre los posibles efectos del tratamiento en su actividad sexual.

La República
01 Jul 2020 | 16:30 h

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Esta enfermedad y su tratamiento no solo afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes, sino que también modifica su salud física y estado emocional.

La sexualidad es uno de los aspectos que puede verse muy afectado si no se toman las medidas necesarias. Diversas investigaciones han demostrado que la intimidad ayuda a los pacientes con cáncer a sobrellevar la angustia y el fuerte tratamiento por el que tienen que pasar.

PUEDES VER Eyaculación retrógada: ¿qué es y cómo saber si lo padeces?

No obstante, la Sociedad Americana del Cáncer señala que muy a menudo los órganos sexuales, el deseo sexual, la función sexual, el bienestar y la imagen corporal de una persona pueden verse afectados durante el tratamiento.

Además, la organización sostiene que entre los efectos secundarios del tratamiento están el cambio de niveles hormonales, cansancio, náuseas, problemas intestinales o de vejiga y dolor que podrían impactar directamente la sexualidad del paciente.

Efectos del cáncer en la sexualidad

La psicooncóloga Marta de la Fuente Lago reconoce que los efectos que se desencadenarán dependerán del tipo de cáncer y la edad que tenga el paciente.

1. Sequedad vaginal

Si bien no siempre ocurre, las mujeres con cáncer ginecológico pueden presentar un cambio hormonal que provoca sequedad vaginal y dolor durante el sexo.

2. Baja líbido

La Sociedad Americana del Cáncer afirma que en ocasiones el acercamiento íntimo o las insinuaciones pueden resultar desagradables para el o la paciente.

3. Menos actividad sexual

Debido a que las quimioterapias y las radioterapias producen un gran cansancio, la persona no siempre se encontrará con ánimo de mantener relaciones sexuales.

4. Dificultad en la respuesta sexual

La respuesta sexual puede dejar de ser la misma como consecuencia del estrés, la depresión y la ansiedad.

Lazy loaded component

5. Dificultad para alcanzar el orgasmo

Aunque esto no es frecuente, expertos aseguran que es posible que la duración, la intensidad del orgasmo e incluso llegar a este puede verse altamente afectado.

6. Disfunción sexual

De la Fuente señala que ciertos tipos de cáncer, especialmente los oncológicos y de próstata, pueden causar disfunciones sexuales.

¿Cómo hablar de sexualidad con tu médico?

Si eres un paciente con cáncer y presentas algunos de los síntomas mencionados que ahora están impactando tu sexualidad, es importante que se lo informes a tu médico. De esta manera se evaluará cuáles son los medicamentos que están provocando los efectos no deseados.

“No asuma que su médico o enfermera le preguntará sobre estas u otras preocupaciones referentes a la sexualidad. Es posible que usted tenga que iniciar la conversación”, advierte la Sociedad Americana del Cáncer.

Algunas investigaciones han hallado que los doctores y enfermeras no siempre preguntan sobre si la sexualidad del paciente se está viendo afectada o no con los tratamientos. Asimismo, si eres una mujer o hombre transgénero también debes informarlo para que los médicos sepan qué tratamiento estás siguiendo para tu transición.

“Lo más importante, hable con su pareja. Recuerde que el cariño, el afecto, la proximidad física y emocional son tan necesarios y gratificadores como cualquier otro aspecto de su relación. Si ambos se sienten cómodos, también podría ser una buena idea incluir a su pareja cuando hable con su equipo de atención médica”, explica la organización.

Video Recomendado

Lazy loaded component