Coronavirus: ¿Qué hacer si te contagias del COVID-19 y usas anticonceptivos?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Jun 2020 | 20:52 h
Solo en situaciones excepcionales será necesario suspender el anticonceptivo por el menor tiempo posible. Foto: composición Joebeth Terriquez.
Solo en situaciones excepcionales será necesario suspender el anticonceptivo por el menor tiempo posible. Foto: composición Joebeth Terriquez.

Diversos estudios han demostrado que la neumonía y la trombosis son manifestaciones del nuevo coronavirus. Pero, ¿qué riesgos existen si además usas anticonceptivos hormonales?

Desde hace algunas semanas, empezó a circular en redes sociales que las personas con coronavirus, que usan anticonceptivos hormonales para evitar embarazos no deseados, tienen el riesgo de presentar trombosis venosa. Pero, ¿qué tiene de cierto?

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología señala que pacientes graves con COVID-19 tienen mayor probabilidad de presentar coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo (trombosis). De este modo, con el uso de métodos anticonceptivos con estrógenos (pastillas, parches, anillos vaginales o inyecciones mensuales), se favorece a que haya una mayor incidencia de enfermedad tromboembólica.

PUEDES VER Nuevo estudio asegura que los anticonceptivos hormonales pueden provocar el aumento de peso

Sin embargo, solo en situaciones excepcionales será necesario suspender el anticonceptivo por el menor tiempo posible. Para ello, la entidad chilena ha dispuesto una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

1. Si usas anticonceptivos combinados (estrógeno + progestina)

Esto quiere decir que si el anticonceptivo con el que te cuidas son pastillas, anillo vaginal, parche o inyectables mensuales, deberás continuar con el método solo si eres asintomática y presentas síntomas leves.

En cambio, si tienes neumonía grave y/o estás con reposo absoluto en cama, lo mejor será que suspendas el uso de dicho anticonceptivo.

View this post on Instagram

#Descripción: Imagen 1: fondo rosado claro. En esquina superior izquierda logo de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, a su lado dibujo de coronavirus en rosado. En el centro, título “¿Qué hago si me contagio y tomo anticonceptivos? Recomendaciones de la sociedad chilena de obstetricia y ginecología” en letras negras y grises. En esquina inferior izquierda dibujo de coronavirus verde, a su lado dibujo de pastillas anticonceptivas e inyecciones en rosado. Imagen 2-3-4: Imágenes de fondo blanco con marco rosado, al fondo logo de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir. Título: Información a considerar si me confirman con COVID-19 y uso anticonceptivos: 1. Si usas anticonceptivos combinados (estrógeno + progestina en pastillas, anillo vaginal, inyectable mensual, parche), debes continuar con tu método si estás asintomática o tienes síntomas leves. Si tienes neumonía grave y/o estás con reposo absoluto en cama, debes suspender el método. *Si no tienes riesgo de embarazo, es seguro interrumpir el método si lo deseas. 2. Si usas anticonceptivos de progestina sola o de larga duración (pastillas, inyectables trimestrales, implante, DIU medicado Mirena-Jaydess), debes continuar con tu método independiente de los síntomas. Al no tener estrógeno asociado, se estima que el riesgo tromboembólico No aumenta, independiente de como se presente la enfermedad. *No se deben recomendar anticonceptivos o suspensión de tratamientos sin información segura. 3. ¿Cuándo se reinicia el tratamiento anticonceptivo? Una vez recuperada de la enfermedad, es seguro reiniciar el método. Recuerda utilizar métodos de barrera (condón) los primeros 7 días del reinicio de tu método anticonceptivo. *Si quieres iniciar un nuevo método o cambiar el actual, consulta con tu matrona o ginecóloga. Imagen 5: Fondo blanco. Título “Si tienes dudas, consulta con una profesional del área” en franja de color verde. Abajo “el acceso a la información también es un derecho”. En el centro de la imagen se encuentra el logo de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir. En el segmento inferior hay un grupo de mujeres con brazos cruzados. Fuente SOCHOG

A post shared by Redchilenaxderechoadecidir (@redprofesionalesdecidir_cl) on

2. Si usas anticonceptivos de progestina sola o de larga duración

En caso consumas pastillas anticonceptivas, inyección trimestral, implante o el dispositivo intrauterino (DIU), podrás continuar con tu método pese a presentar síntomas.

Las especialistas señalan que al no tener estrógenos, se estima que el riesgo tromboembólico no aumente independientemente de cómo se presente la COVID-19.

¿Cuándo se puede reiniciar el método anticonceptivo?

Una vez hayas vencido al coronavirus, es seguro que puedas continuar con tu método anticonceptivo. En ese caso, recuerda que debes usar preservativo durante los primeros 7 días de haber reanudado tu anticonceptivo.

Video Recomendado

Lazy loaded component