Petting: ¿qué es y cómo disfrutar del sexo sin penetración?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Jun 2020 | 16:11 h
El petting abarca desde unos besos, caricias leves por encima de la ropa, hasta el sexo oral con el objetivo de incrementar la excitación sexual de la pareja. Foto: difusión.

El petting es una práctica sexual común entre los adolescentes, pero también es muy recomendado en parejas adultas donde existe disfunción eréctil o vaginismo.

Siempre se ha dicho que en cuanto a gustos no hay nada escrito y en lo que se refiere a sexo mucho menos. En muchas ocasiones, la clave para la sexualidad va más allá de las poses y movimientos sexuales, en donde la imaginación tiene un rol importante.

De ahí que el petting, llamado también ‘magreo’ en España o ‘faje’ en México, viene siendo una de las prácticas más recomendadas de los terapeutas sexuales a las parejas. A continuación, conoce más de esta práctica sexual, cómo llevarla a cabo y sus ventajas.

PUEDES VER ¿Qué factores determinan la intensidad del orgasmo, según la ciencia?

¿Qué es petting?

El petting es una práctica sexual placentera no penetrativa, comúnmente practicado por los adolescentes. Abarca una gran gama de caricias íntimas, que van desde unos besos, caricias leves por encima de la ropa, hasta el sexo oral con el objetivo de incrementar la excitación sexual de la pareja.

Asimismo, el término proviene del verbo “to pet”, que significa acariciar y mimar, pero que en la práctica es un consentimiento mutuo de la pareja para toquetearse y manosearse.

Lazy loaded component

¿Cómo se practica el petting?

La sexóloga Georgina Burgos hace hincapié en que esta práctica sexual no implica la penetración vaginal ni anal. Por supuesto, puede incluir un amplio repertorio de caricias seductoras como besos apasionados, roces sensuales, desenfrenados, cuerpo con cuerpo, con o sin ropa, miradas seductoras y provocativas, la masturbación y mucho más.

Lo importante del petting es que dejes volar tu imaginación, ya que además puedes hacer uso de juguetes sexuales, juego de roles y aceites para masajes. Si bien como se mencionó anteriormente, es una práctica sexual muy concurrida por los adolescentes porque están conociendo más de su sexualidad, nunca es tarde para que puedas disfrutar del ‘franeleo’ y encender la llama de la pasión con tu pareja.

Por otro lado, Burgo resalta que esta técnica se enriquece conforme la pareja va construyéndola en conjunto, gracias a la confianza mutua, la complicidad y el fluir gratificante entre caricias y sensaciones placenteras.

La práctica del petting abarca algunos besos, caricias leves por encima de la ropa, hasta el sexo oral. Foto: difusión.

Grados de petting

Los expertos hablan de tres grados del petting:

- Petting de grado 1: Es la etapa en que la pareja solo se coge de las manos, se abrazan y se dan algunos besos.

- Petting de grado 2: Aquí se añaden caricias de tipo más íntimo. Estas se realizan siempre sobre la ropa y, en algunos casos, las personas imitan el coito.

- Petting de grado 3: En esta etapa se incluyen caricias íntimas y sexuales sobre la ropa o incluso estando desnudos. Aquí puede haber masturbación mutua y frotación de los genitales.

PUEDES VER COVID-19: sexo con mascarillas, masturbación y otros consejos sobre salud sexual de distintos países

Beneficios del petting

- El petting es una variante del sexo seguro, ya que de esta forma previenes un embarazo no deseado.

- Los especialistas lo recomiendan en algunas terapias sexuales para que las parejas puedan solucionar algunos problemas que se les presenta en el ámbito sexual.

- Permite un mayor conocimiento del cuerpo y de los gustos sexuales de la pareja.

- El petting una práctica perfecta si existe disfunción eréctil, vaginismo o cualquier otro trastorno que pueda estar relacionado con la penetración.

Riesgos del petting

- Si el petting se convierte en la única forma de practicar sexo, a largo plazo podría generarse contracción involuntaria de los músculos de la vagina que impiden la penetración.

- En el caso de los hombres, el ejercicio del petting por tiempo prolongado puede provocar dificultades en la erección.

- El sexo oral puede exponerte a contraer infecciones de transmisión sexual.

Video Recomendado

Lazy loaded component