¿Qué factores determinan la intensidad del orgasmo, según la ciencia?

Son varios los factores que determinan la intensidad del orgasmo. Un nuevo estudio hecho en España aclara cuáles son ellos. Foto: difusión.

Un nuevo estudio realizado en España analizó los factores personales, culturales y sociales asociados a la intensidad del orgasmo.

La República
12 Jun 2020 | 18:15 h

Recientemente, los investigadores del Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada, en España, han publicado las conclusiones a las que llegaron tras analizar los factores personales, interpersonales, sociales y culturales que determinan la intensidad del orgasmo.

De acuerdo a los resultados expuestos en la revista Journal of Sex & Marital Therapy, la intensidad del orgasmo se encuentra asociada a la edad, la búsqueda de sensaciones sexuales, la satisfacción con la relación de pareja y el deseo sexual.

PUEDES VER Orgasmos mejoran el sistema inmunológico para proteger de virus y bacterias, según la ciencia

“Con respecto al orgasmo, es habitual hablar de sus problemas o de las alteraciones físicas y médicas que lo dificultan, pero nosotros queríamos abarcar su percepción subjetiva. Esto hace referencia a cómo las personas lo perciben, cómo valoran la intimidad del orgasmo con la pareja, o si les produce placer, cómo sienten que cambia el cuerpo a través del orgasmo”, explica Ana Isabel Arcos Romero, investigadora del estudio.

Para esta investigación, participaron 1.300 adultos españoles de entre 18 y 80 años: 547 hombres y 753 mujeres, que tenían una relación sexoafectiva desde hace al menos seis meses. Luego que estos respondieran un cuestionario sociodemográfico, Arcos halló que la mujer tiene una experiencia psicológica del orgasmo más compleja; es decir, la intensidad está determinada por más variantes psicológicas.

Lazy loaded component

La especialista en sexualidad comentó que a medida que aumenta la edad de la persona, más disminuye la intensidad de su experiencia subjetiva del orgasmo. Por otro lado, indicó que cuanto mayor sea la satisfacción que tenga el individuo sobre su relación de pareja, mayor será la intensidad orgásmica que experimente con ella.

“Los resultados obtenidos son relevantes para el ámbito de la investigación y para la práctica clínica. [...] Para el área clínica, el análisis de los factores asociados a la experiencia orgásmica podría orientar y conducir las terapias sexuales y de pareja, en tanto que abarca diferentes dimensiones desde niveles próximos (personales) a niveles más distales (interpersonales)”, precisó la investigadora Ana Arcos.

¿Cuáles son los tipos de orgasmo femenino?

El orgasmo femenino se clasifica en cinco tipos:

- Orgasmo en el clítoris: Su fácil acceso permite una mejor estimulación.

- Orgasmo vaginal: es uno de los más difíciles de alcanzar, por lo que se recomienda tomar tiempo para buscar la pose perfecta.

- Orgasmo mixto: se obtiene cuando se estimula el clítoris y la vagina al mismo tiempo durante las relaciones sexuales.

- Orgasmo tabú: es aquel que se logra mediante el sexo anal.

- Orgasmo al hacer ejercicios: se refiere al cosquilleo cuando se realizan actividades físicas.

Video Recomendado

Lazy loaded component