Nuevo estudio asegura que los anticonceptivos hormonales pueden provocar el aumento de peso

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Jun 2020 | 19:45 h
¿Los anticonceptivos engordan? Averígualo en esta nota. Foto: José Abanto / La República

En una reciente investigación a 276 mujeres que usan el implante subdérmico, casi las tres cuartas partes de ellas aumentaron de peso en los últimos 27 meses.

Un nuevo estudio publicado en la revista Conception halló que la genética ayudaría a explicar el porqué algunas mujeres aumentan de peso cuando usan métodos anticonceptivos para no tener un embarazo no deseado.

“Durante años, las mujeres han dicho que los anticonceptivos hacen que aumenten de peso, pero muchos médicos no se lo han tomado en serio”, advierte el autor principal de la investigación, Dr. Aaron Lazorwitz, profesor asistente de obstetricia/ginecología y planificación familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

PUEDES VER Investigación afirma que el deseo sexual podría disminuir producto del uso de algunos métodos anticonceptivos

Lazorwitz dijo que, junto a su equipo, han observado de cerca cómo los genes interactúan con algunas hormonas de los anticonceptivos, como es el caso del implante subdérmico. Este es un método anticonceptivo que se coloca bajo el brazo y que contiene etonogestrel, un tipo de progestina que inhibe la ovulación.

Es así que, tras revisar los expedientes médicos de 276 mujeres que recibieron el implante, encontraron que casi las tres cuartas partes de ellas subieron 3,2 kg de peso en promedio.

Este método sigue siendo líder entre las preferencias de las mujeres por su efectividad de hasta 99.9%. Foto: Ministerio de Salud.

Una investigación posterior llevó a los médicos a concluir que unas variantes genéticas de estrógeno 1 (ESR1), que presentan algunas de las mujeres, se asocian con un significativo aumento de peso. De este modo, las que tenían dos copias de la variante ESR1 rs9340799 aumentaron más de 13,6 kg, en comparación a otras que no usaban el implante.

Si bien este estudio se enfocó en el implante anticonceptivo, los expertos señalan que otros métodos pueden tener interacciones similares con genes que provocan un aumento de peso. “Es imperativo comprender mejor cómo la variación genética individual podría influir en el riesgo de una mujer de un aumento de peso adverso”, explicó el doctor Aaron.

Lazy loaded component

Asimismo, Lazorwitz afirmó que actualmente no hay forma de identificar quiénes aumentarán de peso con los anticonceptivos hormonales. Por eso, no dudó en sostener que quienes ofrecen consejería de planificación familiar deben advertir a las pacientes los posibles efectos secundarios, entre ellos el aumento de peso.

Video Recomendado

Lazy loaded component