¿Por qué y cómo la cuarentena afecta el ciclo menstrual?

La ginecóloga Corina Hidalgo explica que debido al estrés y ansiedad que se genera por el aislamiento obligatorio, el periodo menstrual se puede retrasar o inhibir. Créditos: difusión.

Mujeres en el mundo reportan que su menstruación se retrasó o no vino durante la cuarentena. Pero, ¿a qué se debe? Una ginecóloga resuelve esas dudas que han surgido en medio de la pandemia.

Diana Bueno
22 Abr 2020 | 19:39 h

Hoy en día, casi todo el mundo vive en cuarentena para reducir los riegos de contraer el nuevo coronavirus. Sin embargo, este aislamiento ha generado que seamos más observadoras con los cambios que se producen en nuestros cuerpos, como es el del ciclo menstrual.

“¡Hambre! ¡Mucha hambre! Sensible al máximo. Siempre siento eso días antes de menstruar. Solo que ahora esos días premenstruales siguen, siguen y ¡no me baja!”, cuenta Silvia Yacarini en la plataforma Somos Menstruantes.

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Como Silvia, son miles las mujeres que han alertado que sus ciclos menstruales se han alterado en tiempos de cuarentena, ya sea porque su menstruación llegó mucho después de lo previsto, los dolores menstruales se intensificaron o porque su flujo menstrual ha durado más de lo usual. Pero, a ¿qué se deben estos cambios en el ciclo menstrual? Aquí te lo explicamos.

¿Por qué se altera el ciclo menstrual durante cuarentena?

Para la ginecóloga Corina Hidalgo, el confinamiento obligatorio está provocando que, en el caso de las mujeres, atraviesen periodos de estrés agudo, de modo que el eje hormonal se ve alterado.

“El estrés genera el aumento de cortisol y prolactina y, con ello, se disminuyen las hormonas como los estrógenos y la progesterona, que generan que se atrase la ovulación”, precisa Hidalgo para La República.

De esta forma, explica que debido a los cuadros de estrés y ansiedad que originan el retraso o la ausencia de la ovulación, los ciclos menstruales se están alargando o puede que no haya periodo menstrual.

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Sin embargo, la experta asegura que el estrés y la ansiedad no son los únicos factores que estarían alterando el ciclo menstrual, pues cuenta que desde que se decretó el estado de emergencia, son más los casos de mujeres que indican que no están tomando adecuadamente sus pastillas anticonceptivas, ni aplicándose a tiempo sus inyecciones anticonceptivas.

En este caso, Corina sostiene que debido a que muchas pierden la noción del tiempo al estar aisladas, se están olvidando de tomar a la hora indicada sus pastillas anticonceptivas, e incluso lo han dejado de hacer por un par de días. “Cuando se ingieren las pastillas de manera desordenada o se olvidan, generan sangrados espontáneos. De esa manera, el ciclo ovárico también se ve afectado”, apunta.

Asimismo, la ginecóloga menciona que durante la cuarentena ha reportado un mayor uso del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) o pastilla del día siguiente por parte de sus pacientes, ya que al estar aisladas con sus parejas se propician con mayor frecuencia las relaciones sexuales. Es así que indica que estas pastillas también causan el retraso de la menstruación.

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¿Cómo prevenir el retraso menstrual?

La doctora Corina Hidalgo te brinda los siguientes consejos para hacer más llevadero tu ciclo menstrual.

1. Analizar los factores de riesgo

La experta menciona que si no usaste un anticonceptivo para mantener relaciones sexuales, tomaste mal las pastillas o te olvidaste de colocarte la ampolla en el día correcto, es importante que te hagas una prueba de embarazo, ya que éste es la principal causa de atraso menstrual.

2. Volvamos a nuestras rutinas

La mayoría está en su zona de confort, pero es recomendable que ahora vuelvas a las rutinas que seguías antes que se dispusiera el aislamiento obligatorio.

“Hacer ejercicio, sobre todo cardiovascular, además de baile, aeróbicos, permitirá mejorar tu sistema cardiovascular”, señala.

3. Apuntar las cosas pendientes del día

La especialista sugiere que no dejes de usar tu agenda, apuntando los pequeños o grandes desafíos que tienes en el día, así como organizarte. “Lo importante es tener la mente ocupada”, acota.

4. Busca técnicas de relajación

El yoga y la meditación son excelentes técnicas para reducir o eliminar los niveles de ansiedad y estrés.

5. Último recordatorio

Recuerda, dice Hidalgo, que este no es el mejor momento para usar el “método del ritmo” porque muchas de nosotras tendremos atrasos menstruales debido a la coyuntura, por lo que puede haber riesgo de embarazos no planificados.

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#REPOST de @fimbria.salud, gracias a Michelle por estos consejos! ❤️ | . ¿Alguien más por aquí que ande premenstrual y en #cuarentena? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Yo por lo general trabajo desde casa, así que no tengo ningún problema con pasar todo el día aquí.. Pero pasar todo el día con mi pareja y wawa en la casa, por varios días, y estando premenstrual no se me ha hecho fácil (y eso que esto recién empieza!) ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Aquí algunos tips por si alguien más en las mismas:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . 1. Se paciente contigo misma y las personas con las que vives. . ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 2. Intenta recibir 20 minutos diarios de sol, mejor si es en la mañana. Si vives en un apartamento, como yo, eso significa estar atenta a la esquina más soleada, sacar la cabeza por la ventana o escaparte a la terraza del edificio por un ratito. Esto te ayudará a incrementar la producción de #serotonina, un importante neurotransmisor que regula el estado de ánimo. ⠀⠀ . 3. Mantén el azúcar de tu cuerpo estable comiendo a horarios regulares. Incluye proteína y grasas saludables en tus comidas para que te sientas llenas y no tengas antojos. ⠀⠀⠀⠀ . 4. Duerme 8 horas diarias (es decir no te quedes hasta la madrugada en netflix).⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . 5. Suda - súper importante para reducir el estrés. Además, te ayudará bajar la inflamación en el cuerpo y a eliminar el exceso de estrógeno que algunas solemos tener en la fase premenstrual. . ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 6. Busca tiempo para estar sola. Tal vez una de las partes más difíciles cuando vives con otras personas. Si tienes hijxs y hay más adultxs en casa, distribuyan el tiempo con los peques para que cada quien pueda tener un tiempo para si mismx.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . 7. Mantén una rutina diaria para relajarte y restaurar tu salud mental, puede ser tan poquito como 10 minutos diarios, si puedes dedicar más tiempo, en buena hora.⠀⠀⠀ . ⠀⠀⠀⠀⠀ 8. Comunica tus necesidades con las personas con las que vives. . ⠀⠀⠀⠀ 9. No te olvides, sé paciente contigo misma y las personas con las que vives.

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