Sexo en tiempos de cuarentena: “Hay que normalizar que pueda haber falta de deseo”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Abr 2020 | 18:01 h
El sexo es inherente a las personas; sin embargo, son más las personas que cuentan que su líbido ha bajado en estos tiempos de pandemia. Créditos: difusión.

Tener relaciones sexuales tiene sus beneficios; sin embargo, la pandemia por el nuevo coronavirus viene afectando indirectamente a la sexualidad de diversas formas.

La sexualidad es inherente al ser humano y, por ende, también se está viendo afectada —para bien o para mal— por la pandemia del nuevo coronavirus. El pánico y la ansiedad a causa de las noticias diarias pueden tener un efecto negativo sobre la líbido, y más aún por la cuarentena que están enfrentando millones de personas en el mundo.

Para el médico psiquiatra Sergio Grosmán, “la interacción social nos nutre, las rutinas nos organizan y tenemos a la libertad en alta estima”, por lo que vivir en confinamiento nos produce malestar, que según cada persona se va a manifestar de diferentes formas.

PUEDES VER “Tienes derecho a un orgasmo, pero quédate en casa”: el cine para adultos bajo cuarentena

Es así que sexólogos resaltan que si bien el sexo tiene sus beneficios, también en tiempos de pandemia es necesario reconocer que el apetito sexual se puede ver perjudicado. Por ello, invitan a naturalizar la ausencia de deseo debido a esta temporada crítica.

“El sexo es salud. Está comprobado que mejora el sistema inmune, que ayuda a dormir mejor, a liberar tensión y a segregar endorfinas que mejoran el estado de ánimo, pero no hay que obligarse. Es frecuente que ahora estemos angustiados, tristes o estresados y eso inhibe el deseo sexual. Hay que normalizar que pueda haber falta de deseo”, señala la sexóloga Silvia C. Carpallo a RTV.

En este punto también coincide la sexóloga Ana Lombardía, quien sostiene que puede que debido a la cuarentena haya más gente con tiempo, pero eso no significa que haya la energía necesaria para mantener relaciones sexuales con el máximo placer.

Lazy loaded component

Por otro lado, para quienes no se están viendo afectados de manera directa, las expertas recomiendan que saquen el mejor provecho de la situación. “Hay personas que están viviendo una realidad dura, pero los que están en casa confinados y sanos pueden salir de esta reforzados a nivel sexual y conociéndose más”, enfatiza la sexóloga Ana Sierra.

Miedo a la muerte puede provocar más deseo sexual

Ante la pandemia por el COVID-19, muchos han empezado a temerle a la muerte. Frente a ello, psicólogos han descubierto que el miedo a la muerte puede provocar más deseo sexual y comportamientos como mecanismos de afrontamiento.

Algunos estudios han hallado que las personas que se ven obligadas a pensar en su posible muerte expresan más interés en el sexo casual. Del mismo modo, se sabe que el sexo es una actividad que hace que muchos se sientan “vivos”, por lo que no suena descabellado que la gente lo ponga en práctica.

Video Recomendado

Lazy loaded component