Coronavirus: ¿es recomendable tener relaciones sexuales durante la cuarentena?

El coronavirus no se transmite a través del COVID-19, aseguran los especialistas. Créditos. difusión.

En plena cuarentena, muchas parejas están destinadas a convivir las 24 horas o estar alejadas temporalmente. ¿Qué recomiendan los especialistas para que se mantenga viva la pasión aún en tiempos críticos?

La República
20 Mar 2020 | 21:04 h

La pandemia por el nuevo coronavirus ha obligado a millones de ciudadanos de diferentes países como Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Italia o España a cumplir de forma voluntaria u obligatoria la cuarentena.

Es así que millones de parejas en el mundo ahora deben vivir aisladas las 24 horas del día, o bien estar separados el uno del otro hasta que acabe el plazo de la cuarentena. Una complicada situación que sin duda pone a prueba a las relaciones amorosas, pero que tiene por objetivo frenar la propagación del COVID-19.

PUEDES VER Sexo en tiempos de coronavirus: ¿cómo afectan y qué riesgos existen?

En China, por ejemplo, tras siete semanas de cuarentena, la cantidad de divorcios se disparó en distintos puntos del país asiático. Frente a ello, una de las preocupaciones es cómo mantener la pasión en plena crisis sanitaria y si es posible tener sexo durante el aislamiento.

El sexólogo Santiago Frago asegura que es “complicado encontrar prácticas eróticas seguras”, ya que es necesario mantener la distancia social para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Y más aún, debes tener un especial cuidado si la pareja presenta los síntomas de esta enfermedad.

Lazy loaded component

Por ello, si el deseo supera la crítica situación, el experto español sugirió que "explores algunos días el erotismo tecnológico”. Es decir, en esta temporada puedes usar juguetes sexuales como dildos, succionadores de clítoris, vibradores, juegos eróticos de mesa, bolas chinas, entre otros accesorios.

Por otro lado, el psicólogo especializado en sexualidad Christian Martínez indicó que durante la cuarentena urge la tolerancia mutua, ya que se puede presentar el bajo deseo sexual, disfunción erectil o discusiones. Todo ello, debido a que nuestros cerebros se encuentran “sometidos a presiones” por las continuas noticias sobre el avance del COVID-19.

View this post on Instagram

Somos una sociedad que saluda con besos, abrazos y tenemos constante contacto físico, abrazar. Por ello, la prevención dice que evitemos estos contactos para no contagiar el coronavirus. Pero en las relaciones sexuales no corren peligro, aunque sí tengamos que tomar alguna precaución. La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que el COVID19 NO se contagia con el sexo, solo se contagia por las vías respiratorias: “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”. Estas gotículas pueden caer sobre objetos y superficies y, si las tocamos y luego nos tocamos la boca, la nariz o los ojos podemos contraer la enfermedad, así como si inhalamos las gotículas expulsadas por una persona con coronavirus, añade la OMS. ¿Sexo con mascarillas? Sin embargo, es cierto que para mantener una relación sexual hace falta mucha proximidad con la otra persona, por lo que aunque el virus no se contagia por el sexo en sí, se puede contraer al inhalar las partículas expulsadas por la otra persona si esta está contagiada. Y en el sexo, suele haber besos en la boca y partes del cuerpo (cuello, brazo, espalda, vientre, etc.) que pudo estar expuesta al virus. El responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante, en una entrevista con Rac1, explicó que si uno de los dos de la pareja está confinado o tiene síntomas, no es prudente mantener relaciones sexuales. Sin embargo, si los dos se encuentran en cuarentena, por ejemplo, “sí que pueden tener sexo”. ¿Y qué pasa con el sexo oral? Pues exactamente lo mismo. “Con el sexo oral el riesgo es el mismo, el coronavirus solo se transmite por secreciones respiratorias”, explica Almirante. Entonces, se preguntaban en la entrevista, ¿se puede tener sexo con mascarilla? “No se tiene que tener miedo, ganaremos a la enfermedad”, fue la respuesta del doctor, que no se imagina mucho lo de mantener relaciones sexuales con una mascarilla. (Continúa en la parte de comentarios) #coronavirus #covid19 #sexo #salud #saludsexual #prevencion #relaciones #relacionesdepareja #relacionessexuales

A post shared by Sexólogo Christian Martínez (@ennombredelsexo) on

El coronovirus no se transmite a través del sexo

Carlos Rodríguez Díaz, especialista en Salud Sexual de la Universidad George Washington, advirtió que si bien el COVID-19 no se transmite por vía sexual, “sí hay evidencia de que se puede transmitir por contacto oral-fecal”.

A través de su cuenta de Twitter, el experto enfatizó que “debemos tener cuidados en el contacto de boca-ano”. Por ese motivo, Rodríguez Díaz considera que “es un buen momento para el sexting y vídeollamadas”, especialmente si aún no convives con tu pareja y estás resignado a no verlo(a) durante la cuarentena.

Video Recomendado

Lazy loaded component