Sexo en tiempos de coronavirus: ¿cómo afectan y qué riesgos existen?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Mar 2020 | 21:22 h
Un infectólogo advirtió que si uno de los dos de la pareja está infectado por el coronavirus o presentan síntomas relacionados a la enfermedad, no es recomendable mantener relaciones sexuales. Créditos: difusión.
Un infectólogo advirtió que si uno de los dos de la pareja está infectado por el coronavirus o presentan síntomas relacionados a la enfermedad, no es recomendable mantener relaciones sexuales. Créditos: difusión.

Ni la OMS ni ningún agente sanitario ha confirmado que el coronavirus sea transmitido a través del de las relaciones sexuales. Pero, ¿cómo puede afectar al momento de acercarte a una nueva pareja?

El nuevo coronavirus, que viene dejando más de 120 000 casos de infectados y supera las 4 200 muertes, ha alarmado a la población mundial a tal punto que han empezado a comprar de forma masiva mascarillas y geles desinfectantes. Todo esto ha ocurrido, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que estas medidas no son necesarias para personas que no presentan síntomas del COVID-19.

Una de las preocupaciones que ha surgido en la población es si este virus puede ser transmitido a través del sexo. Aquí te contamos qué dice la OMS y qué recomiendan los agentes sanitarios si mantienes relaciones sexuales esporádicas.

PUEDES VER Relaciones sexuales durante el embarazo: mitos y verdades

El coronavirus no se contagia a través del sexo

La OMS ni ningún infectólogo ha confirmado que el COVID 19 se propague a través del sexo, por lo que no debe ser motivo de alarma o preocupación. La única forma de contagio es por las vías respiratorias.

“La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”, explica la OMS.

Sin embargo, es cierto que para tener intimidad con otra persona se requiere tener una mayor proximidad, por lo que aunque el coronavirus no se transmite por el sexo en sí, se puede contraer al inhalar las partículas expulsadas por el acompañante en caso esté contagiada(o).

Frente a ello, el responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Benito Almirante, en una entrevista con Rac1, advirtió que si uno de la pareja está infectado por el coronavirus o presenta síntomas relacionados a la enfermedad, no es recomendable mantener relaciones sexuales. Sin embargo, si los dos se encuentran en cuarentena, “sí que pueden tener sexo”.

Ante la pregunta de si se puede tener un encuentro sexual con mascarilla, el doctor afirmó que no se imagina mucho esa situación, pero que lo cree posible. “No se tiene que tener miedo, ganaremos a la enfermedad”, aseveró.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Para evitar el contagio de coronavirus, el Minsa recomendó a la población lavarse las manos frecuentemente, en un mínimo 20 segundos. Asimismo, aconsejó cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, así como evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Video Recomendado

Lazy loaded component