“Preservativo para vulvas”, el proyecto de ley en Argentina que impulsa su acceso gratuito

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Mar 2020 | 21:36 h
Los métodos de prevención que existen para el sexo entre lesbianas o bisexuales son artesanales, incómodos e insuficientes. Foto: difusión.
Los métodos de prevención que existen para el sexo entre lesbianas o bisexuales son artesanales, incómodos e insuficientes. Foto: difusión.

En las relaciones sexuales entre mujeres, también existe la posibilidad de transmisión de ITS. Por ello, la diputada argentina Gabriela Estévez presentó una iniciativa que busca promover la salud sexual de la comunidad LGTBI.

Argentina continúa apostando por el cumplimiento de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y disidencias. Esta vez, la diputada Gabriela Estévez del partido Frente de Todos presentó un proyecto de ley para que lesbianas, mujeres, hombres transgéneros y personas no binarias puedan acceder a preservativos para resguardar su integridad sexual.

Bajo el nombre “Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Géneros y Diversidad: Preservativos para Vulvas”, la legisladora contó con el apoyo de la asociación civil Devenir Diverse y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

PUEDES VER Libérate y explora: seis libros para el empoderamiento sexual femenino

Este condón es reclamado por activistas LGTBI, ya que aseguran que las relaciones sexuales entre personas con vagina está invisibilizado y, por eso, el Estado no ofrece alternativas para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

De esta manera, Estévez explicó que apunta al “fortalecimiento de la autonomía y el control sobre la seguridad sexual y reproductiva de las mujeres hétero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, las personas intersex y no binarias”.

Además, se busca “garantizar el acceso gratuito y permanente a los preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva en los efectores de salud y también su acceso permanente en las farmacias a precios y condiciones equivalentes a los preservativos fálicos”.

Los métodos de prevención que existen para el sexo entre lesbianas o bisexuales son artesanales, incómodos e insuficientes.

Esta propuesta fue planteada en el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina, conmemorada cada 7 de marzo, en memoria a Pepa Gaitán, quien fue fusilada por su orientación sexual en 2010 en la ciudad de Córdoba.

¿Por qué es necesario un preservativo para vulvas?

View this post on Instagram

En el día de la visibilidad lésbica, estamos convencides de que la visibilización es la mejor respuesta política. Hace que se puedan cumplir y ampliar nuestros derechos: a vivir libremente y vincularnos sexoafectivamente con quien deseemos, de forma consensuada y cuidada. Hoy, las personas con vulva no contamos con un método profiláctico pensado para nuestros cuerpos y prácticas sexuales. En Argentina tenemos que recurrir a métodos artesanales, como los campos de látex hechos a partir de un preservativo para penes o guantes de látex o nitrilo, que solo servirían como barrera para sexo oral y no para la práctica en la que hay contacto entre vulvas, ya que el tamaño que queda es muy pequeño y no llega a cubrir toda la vulva y además se corre con la fricción. Para poder disfrutar libremente, necesitamos tener la opción de cuidarnos con un preservativo. Es por esto que hoy, desde el Proyecto Preservativo para Vulvas y Casa Fusa ( @casa_fusa ), queremos concientizar y reclamar por un preservativo para vulvas ya! #preservativoparavulvasya --- Hoy es el día de la visibilidad lésbica en conmemoración a “La Pepa” Gaitán, asesinada por lesbiana. El 7 de marzo de 2010 Daniel Torres fusiló a “la Pepa” porque se oponía a la relación que ella mantenía con su hijastra. El caso fue calificado como “homicidio simple calificado por el uso de arma de fuego”. El crimen de odio por orientación sexual y expresión de género no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió la querella. De todas formas, el veredicto ha invisivilizado a Pepa como lesbiana y a toda la comunidad lésbica. @casa_fusa #preservativoparavulvas #diadelavisibilidadlesbica #pepagaitan #preservativoparavulvasya #AbsoluciónParaHigui #AbsoluciónParaMarian #VisibilidadLesbica #ActivismoLesbico #preservativoparavulva #preservativosparavulvas #preservativoparavulvas2020 #saludsexual #lesbiana #trans #nobinarie #queer #bisexual #pansexual #lgbt #lgbtiq #lbtttbnb #campodelatex #condonvaginal #preservativovaginal #dentaldam #diquedegoma #guantedelatex

A post shared by Proy. Preservativo para Vulvas (@proyecto.preservativovulvas) on

- Las personas con vulvas no cuentan con un método profiláctico pensado para sus cuerpos y todas las prácticas sexuales, que incluyan el contacto sexual entre sus órganos genitales.

- En las relaciones sexuales entre personas con vulvas también existe la posibilidad de contraer alguna ITS como gonorrea, herpes, clamidia o sífilis.

- Los métodos de prevención que existen son artesanales, incómodos e insuficientes.

- El derecho a vivir una sexualidad plena es de todos y todas,

Video Recomendado

Lazy loaded component