Ni se ‘homosexualiza’ ni es hablar solo de sexo: siete falsos mitos sobre la educación sexual integral

La educación sexual en el Perú es uno de los temas más demandantes en el Perú. Foto: difusión.

La integración de la educación sexual integral en el Currículo Nacional, que tiene enfoque de género, ha generado gran debate; sin embargo, qué es y no lo que propone este programa. La República conversó con expertas para derribar los mitos sobre la ESI.

Diana Bueno
28 Feb 2020 | 13:39 h

La educación sexual es uno de los temas más demandantes en el Perú y uno de los derechos que más se le ha negado a niños, niñas y adolescentes. “El cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos es un desafío que compartimos la mayoría de países de América Latina”, resalta Carmen Murguía, analista del Programa Adolescencia y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Perú.

Si bien el gobierno peruano promulgó en 2008 los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI), y posteriormente el Ministerio de Educación (Minedu) los actualizó para integrarlos al Currículo Nacional de Educación Básica del 2016, aún existen trabas para su plena ejecución y, por consiguiente, las necesidades de los y las adolescentes siguen sin ser cubiertas.

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Las estadísticas lo demuestran: la tasa de embarazos adolescentes en el Perú sigue estancada en el 13% desde hace 30 años, siendo las que habitan en zonas rurales las más vulnerables (23%), según el último informe del UNFPA Perú. En tanto, el Minsa informó que en 2019, el 41% de los nacimientos prematuros lo tuvieron mujeres de 12 a 17 años, así como el 44% de mujeres peruanas indicó no usar ningún método anticonceptivo.

A pesar de estas alarmantes cifras, grupos conservadores fundamentalistas y algunos políticos se han encargado de desinformar y atacar la ESI. Por ello, junto a expertas, explicamos su importancia y la verdad detrás de los mitos más comunes.

¿Qué es la educación sexual integral?

La Unesco indica que la Educación Sexual Integral es un conjunto de enseñanzas y aprendizajes “acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad”, a fin de que niños, niñas y adolescentes tengan capacidades, habilidades y actitudes para cuidar su salud y desarrollarse plenamente.

“Se enfatiza en lo ‘integral’ debido a que la educación sexual por mucho tiempo estuvo enfocada en la abstinencia, y no tomaban en cuenta que la sexualidad la siguen experimentando en el día a día”, explica Murguía a La República.

ESI

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