Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sexualidad

Ni toallas higiénicas, ni tampones: sangrado libre, una nueva manera de vivir la menstruación [VIDEO]

También conocido como ‘free bleeding’, es una práctica que nació en la década de los 70 como una forma de protesta frente a los prejuicios que existen sobre el sangrado menstrual.

El sangrado libre o free bleeding es una práctica que va cobrando cada vez más fuerza entre el público femenino, la cual consiste en no utilizar ningún producto de higiene íntima femenina - tampones, toallas higiénicas o copa menstrual - y, más bien, dejar que la sangre fluya libremente.

El origen de este movimiento se remonta en la década de los 70 a raíz de la aparición en algunas mujeres del síndrome de shock tóxico, una infección provocada por el uso continuo de tampones, y que puede llegar a ser mortal.

Para la psicóloga y sexóloga, Montse Iserte, el uso de los tradiciones productos de higiene íntima han sido siempre una imposición y no una elección: “Cuando a las niñas les viene la regla, casi nunca tienen la opción de que alguien les diga que pueden sangrar de forma libre y natural, sino que automáticamente les dan una toallita”, declaró a La Vanguardia.

Movimiento del sangrado libre

Desde tiempos inmemorables, la menstruación ha sido siempre un tema tabú, incluso hoy en día para muchos resulta vergonzoso o sucio. No obstante, la especialista considera que en los últimos años, gracias a la revolución feminista, mujeres hartas que se demonice algo tan natural como la regla, han empezado a practicar el sangrado libre. Esto con el fin de ser más libres y desafiar a los prejuicios que existen sobre el periodo menstrual.

“Un sector que está haciendo mucho por visibilizarlo son algunas deportistas de élite que han comenzado a sangrar libremente”, indica.

Hasta el momento, algunas mujeres han empezado a dar luces sobre esta nueva forma de vivir el periodo menstrual. Tal es el caso de la artista Kiran Gandhi, quien se mostró con manchas de su periodo después de participar en un maratón; y la imagen de la poeta Rupi Kaur, que se ve acostada de lado y con el pantalón manchado.

¿Cómo practicar el sangrado libre?

El free bleeding no consiste en aguantar el flujo menstrual, sino en sentir el aviso del cuerpo para ir a evacuarla. “Requiere escuchar las señales de nuestro cuerpo, ya que cuando la sangre menstrual se expulsa es a través de las contracciones que realiza nuestro útero”, explica Lola Hernández, directora del proyecto La Caravana Roja.

No obstante, en este punto varios(as) ginecólogos(as) difieren porque afirman que el sangrado no depende de la voluntad de las mujeres, pese a que algunas especialistas lo practican y dicen haberlo logrado.

Iserte recuerda que empezó a controlar su menstruación cuando un día entró en pánico camino al trabajo, y temía “manchar todo el coche”, por lo que no tuvo mejor idea que "apretar hacia dentro hasta que pude llegar a un baño y ‘vaciar’ toda la sangre”. Desde entonces, asegura que es capaz de retener su flujo menstrual cada dos y tres horas, a través de contracciones musculares, para luego expulsarlo en el baño cada cierto tiempo.

Beneficios del free bleeding

Las expertas sostienen que las toallas higiénicas y tampones no permiten la libre transpiración del cuerpo. Algunas practicantes de este movimiento aseguran en redes sociales que debido a las molestias que sentían en la vagina, no hay mejor opción que el sangrado libre.

Además, si se toma en cuenta que cada mujer utiliza alrededor de 14.000 tampones durante toda su vida, y que estos y las toallas sanitarias producen aproximadamente 100 mil millones de desechos cada año, concluiremos que en este proceso se produce una gran cantidad de residuos. Y ni hablar del ahorro que involucra esta nueva forma de sobrellevar el periodo menstrual, ya que no implica el gasto de moneda alguna.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.