Lazy loaded image

San Valentín: crean hilo de Twitter sobre los huacos eróticos en la cultura Moche [FOTOS]

A través de las redes sociales se difundió un hilo explicativo por el Día de San Valentín que aborda la relación entre la cerámica mochica y la sexualidad.

La República
14 Feb 2020 | 20:00 h

La cerámica de la cultura Moche y la sexualidad guardan un fuerte vínculo. A través de Twitter, un usuario especialista en historia y literatura creó un hilo explicativo sobre los huacos eróticos y cómo los mochicas representaban sus prácticas sexuales a través del arte.

La publicación realizada a propósito del día de San Valentín se volvió tendencia en las redes sociales y actualmente acumula más de 1500 ‘me gusta’.

PUEDES VER Cuatro enfermedades de transmisión sexual que se pueden prevenir con el uso del preservativo

Pablo Ignacio Chacón, autor del texto, señala que a través de la cerámica, la cultura Moche mostró retratos realistas, escenas de la vida económica, estampas de la naturaleza, representaciones mitológicas y “nítidas escenas sexuales”.

“El arte erótico mochica es el más variado y detallista. Mezcla bien el realismo y la fantasía. Y presenta un singular repertorio de prácticas sexuales”, agrega.

Los mochicas solían representar actos de sexo anal en sus huacos eróticos. También abordaron la masturbación (mutua o compartida). Predominó el sexo con fines no reproductivos.

PUEDES VER Seis museos dedicados al erotismo, sexualidad y amor que alguna vez en tu vida debes ir a visitar

“No es que no haya representaciones de coito vaginal, pero sorprendentemente están casi restringidas a una sola escena en donde un varón que tiene colmillos y el rostro arrugado (características identificadas con un ser mitológico) se enlaza frontalmente con una mujer”, escribe Chacón en Twitter.

El experto también comenta sobre las relaciones sexuales en grupo. Sin embargo, aún no se ha llegado a comprender del todo la función social del arte erótico moche. “No hay testimonios históricos/antropológicos sobre ellos. Y, como la mayoría procede de tumbas huaqueadas, no conocemos el contexto arqueológico de cada pieza (dónde se enterraron, cómo, con qué)”, señala.

Lazy loaded component

Finalmente, el hilo explicativo detalla que hay varias hipótesis sobre el significado de los huacos eróticos, entre ellos los fines didácticos, las metáforas del poder, la asociación con los sacrificios humanos o el ciclo agrícola, etc.

“Pese a su misterio no resuelto, el arte erótico mochica sigue fascinando a investigadores y curiosos. Hay más que morbo en ese interés: Saber que a nuestros ancestros les interesaba el sexo tanto como a nosotros, genera empatía y nos ayuda a valorar su cultura perdida”, escribe Chacón como cierre de su texto para las redes sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component