“No es no”: la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales

“No es no”: la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales. Foto: difusión.

Si dijiste antes “sí” a tener intimidad, pero luego cambias de parecer, estás en todo tu derecho de decir “basta” en cualquier momento, señalan los especialistas.

La República
14 Dic 2019 | 20:37 h

Lo esencial de cada encuentro sexual es que debe ser permitido por cada uno de las partes, sin presión, ni temor alguno. De lo contrario, estaríamos hablando de una agresión o violación sexual.

Y de eso se trata el consentimiento sexual, pues según la organización Planned Parenthood, es la disposición activa de realizar actos de índole sexual. Es decir, antes de tener una relación sexual, debes asegurarte que la otra persona está de acuerdo en intimar contigo.

PUEDES VER Sexo seguro: aprende a usar un condón femenino y conoce sus ventajas [VIDEO]

Por eso, es importante que seas honesto con tu pareja y manifiestes si lo deseas hacer o no.

Lazy loaded component

Características del consentimiento sexual

- Se da libremente: Es una opción que tomas sin presión, sin manipulación y sin los efectos de alguna droga o el alcohol.

- Es entusiasta: Cuando se trata de sexo, es porque estás con todas las ganas de hacerlo con la persona que creas conveniente. Esto no se da porque es lo que esperan los demás que tú hagas.

- Es específico: Puedes aceptar ir a besarte en el dormitorio con alguien, pero eso no quiere decir que la otra persona dé por sentado que tendrán relaciones sexuales.

- Se concreta estando informado: Solo puedes consentir si manejas toda la información necesaria de lo que estas realizando.

- Se puede cambiar de opinión: Todos pueden cambiar de parecer, incluso si ya están desnudos sobre la cama. Recuerda que “no es no”.

Edad mínima para el consentimiento

“La edad mínima de consentimiento sexual es la edad en que uno se considera capaz de consentir la actividad sexual”, resalta Unicef. Sin embargo, en Perú, los 14 años es la edad legalmente aceptada.

consentimiento sexual

Es decir, si la o el adolescente tiene menos de 14 años y tuvo sexo con alguien mayor de edad, esta relación es ilegal, por lo que esta última persona puede ir a la cárcel.

Video Recomendado

Lazy loaded component