Sexo seguro: aprende a usar un condón femenino y conoce sus ventajas [VIDEO]

La República

larepublica_pe

13 Dic 2019 | 20:44 h
Sexo seguro: aprende a usar un condón femenino y conoce sus ventajas. Foto: difusión.
Sexo seguro: aprende a usar un condón femenino y conoce sus ventajas. Foto: difusión.

Similar al preservativo masculino en algunos aspectos, este método anticonceptivo le permite a la mujer tener el total control de su uso.

¿Sabías que al igual que el hombre que usa el condón, las mujeres también pueden hacerlo? Así como lo lees. El condón femenino “es una funda amplia y delgada, de un material sintético llamado polímero de nitrilo”, según señala la ONG Apoyo a Programas de Población (Apropo).

Este preservativo, que debe ser colocado en la vagina antes de cada relación, tiene doble función: el de evitar los embarazos no deseados, y lo más importante, el no contraer alguna infección y/o enfermedad de transmisión sexual (ETS).

PUEDES VER ‘Punto P’: conoce más sobre la zona poco explorada que resulta excitante para ellos

Conseguir un condón femenino en Perú no es tan fácil como encontrar uno masculino, pues este es repartido gratuitamente solo por algunos centros de salud y ciertas tiendas de juguetes sexuales lo venden.

¿Cómo usar un condón femenino?

1. Verifica la fecha de vencimiento: Si el condón estuviera vencido, no lo uses porque podría romperse. Asimismo, fíjate antes de utilizarlo en que no esté roto o dañado.

2. Distribuye el lubricante que tiene el empaque alrededor de todo el preservativo. Hazlo cuidadosamente.

3. Abrir el empaque con cuidado: Evita usar los dientes porque podrías dañarlo. Observa detenidamente la flechita que se ubica en la parte superior y por allí abre el envase.

4. Verifica que tenga un anillo en su interior: Te darás cuenta que el preservativo femenino es mucho más grande que el masculino. Verifica que tenga un anillo en su interior y que sea maleable.

5. Introducirlo en los genitales: Busca una posición cómoda. Ahora, con una mano separa ligeramente los labios de tu vulva, y con la otra empuja suavemente el condón femenino hacia el interior de la vagina.

Lazy loaded component

6. Asegurarse de que está bien puesto: Tienes que ver que el anillo del preservativo quede fuera de la vulva, de tal manera que proteja los órganos sexuales externos.

7. ¿Cómo retirarlo?: Agarrando el aro del condón, solo hay que girarlo un poco y retirarlo con cuidado para que no se derrame ningún fluido.

Efectividad del condón femenino

La efectividad del condón femenino es del 95%. Sus buenos resultados dependerán también del correcto uso del método anticonceptivo.

Ventajas de usar un condón femenino

- Su uso depende únicamente de la mujer, pues será ella quien decidirá el momento y hora en que lo utilizará.

- Si eres alérgica al látex, este método anticonceptivo es el indicado para ti

- Puede colocarse minutos antes de concretar el sexo

- Como no hay una eyaculación, puedes tardar un poco más en retirarlo

- Existe una mayor protección ante las ITS, pues cubre toda la vagina, evitando de que contraigas llagas, heridas, vesículas, herpes o el chancro blando.