Lazy loaded image

Aprendiendo a diferenciar: sexo, sexualidad, identidad de género y orientación sexual

Tener presente en nuestro vocabulario cada uno de estos conceptos, nos permitirá entender y respetar la sexualidad de cada ser humano.

La República
10 Dic 2019 | 14:19 h

Hoy en día, aún hay muchas personas que no saben diferenciar sexo, género y sexualidad, e incluso son temas que han causado más de un debate entre colectivos fundamentalistas y los que defienden los derechos de la comunidad LGTBI.

Comencemos por diferenciar los conceptos sexo y sexualidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer término se refiere a las características biológicas que definen a los seres vivos como hombre, macho, mujer o hembra. Sin embargo, esta condición no siempre se cumple porque hay individuos que tienen ambos órganos sexuales. A estas personas se les llama ‘intersexual’.

PUEDES VER Orgasmo femenino: siete datos sobre el clítoris y su importancia en la sexualidad de las mujeres

Por otro lado, la sexualidad es un aspecto que está presente a lo largo de nuestra vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Es decir, es la forma en cómo expresamos lo que somos, nuestras fantasías, deseos, valores y cómo nos relacionamos con el resto.

Sexo no es lo mismo que sexualidad

En ese sentido, la sexualidad es una construcción social, producto de prácticas específicas que se llevan a cabo en un determinado contexto social y cultural. Así que cada uno se presenta y expresa de manera singular.

Lazy loaded component

¿Qué es la identidad de género?

Como ya lo hemos mencionado, te habrás dado cuenta que la identidad de género y la orientación sexual están muy ligadas a la sexualidad. Además de expresarse, las personas se perciben, sienten y se identifican con un género. A esta forma en que se identifica cada uno se le llama identidad de género. Aquí te presentamos algunas clasificaciones:

  • Cisgénero: Aquella persona que se identifica con el sexo que nació.
  • Transgénero: Es la persona que no se siente identificada con el sexo que nació.
  • Género no binario: Aquella persona que no se siente identificada con la el régimen heteronormativo establecido en la sociedad; es decir, la de hombre o mujer.
Lazy loaded component

¿Qué es la orientación sexual?

El término ‘orientación sexual’ alude al sexo al cual el individuo se siente atraído en el plano romántico, sexual, afectivo o emotivo. Aquí, te explicamos de forma detallada los tipos de orientaciones sexuales.

  • Heterosexualidad: Es la atracción que se siente hacia el sexo opuesto.
  • Homosexualidad: Se trata cuando una persona siente atracción física, sexual o emotiva hacia alguien de su mismo sexo.
  • Bisexualidad: Esta orientación sexual se rige porque la persona tiene atracción sexual hacia hombres y mujeres.
  • Pansexualidad: Es la atracción sexual que se siente hacia el individuo, independientemente de su sexo biológico e identidad de género.
  • Polisexualidad: Es el tipo de orientación sexual que se siente atracción hacia varios grupos de personas con una identidad de género concreta.
  • Asexualidad: Esta orientación sexual sirve para definir la falta de atracción sexual.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component