¿La masturbación influye en el rendimiento sexual con parejas?

Tocarse para obtener un placer sexual es muy normal. Masturbarse o hacérselo a la pareja trae beneficios en la salud.

¿Qué beneficios trae la masturbación?  Foto: Getty Imagen.

¿Qué beneficios trae la masturbación? Foto: Getty Imagen.

La República
9 09 2019 | 21:30h

La masturbación es totalmente natural. La acción se define como la estimulación de los órganos genitales o las zonas erógenas del cuerpo con la mano o por otro medio con la finalidad de obtener o proporcionar el goce sexual.

Tras años siendo un mito, diversos especialistas estudiaron los efectos que produce la masturbación en el cuerpo humano. Además, las consecuencias que tiene en el rendimiento sexual, tanto para los hombres como para las mujeres.

PUEDES VER Los problemas más comunes de los Millennials en la intimidad

¿Qué sucede cuando te masturbas?

Las investigaciones arrojaron que masturbar los órganos sexuales externos en un estado consciente hace que el cerebro (núcleo accumbens) libere dopamina y endorfina, neurotransmisores que impulsan el placer, lo que disminuye la percepción de dolor.

El cerebro segrega dopamina y endorfina, sustancias químicas que disminuyen el dolor.

Se considera a la masturbación como el “sexo más seguro” que existe, ya que no conlleva a un embarazo ni el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Este acto placentero no es exclusivo de las personas solteras ni de los adolescentes. Este tipo de ejercicio íntimo favorece a cada individuo en una etapa de madurez sexual para que logre, a través de la exploración, conocer mejor su cuerpo y sus límites en el coito.

¿Qué beneficios tiene la masturbación masculina?

No existe una técnica específica para la masturbación masculina, ya que cada persona decide de qué modo y en qué parte de su zona íntima la estimulación le otorga mayor placer. Por lo general, los masajes se realizan siguiendo la forma del pene y en el glande.

Respecto a la frecuencia, esto depende de la necesitad del hombre, pero urólogos recomiendan no practicarlo de forma agresiva y constante, ya que la piel que cubre la zona genital puede irritarse o podría crearse traumas en la uretra.

Masturbación masculina

Por otro lado, un estudio publicado en la European Urology, realizado por la Universidad de Harvard, revela que masturbarse al menos 21 días al mes trae varios beneficios, entre estos están: reducción del riesgo a un 33% de padecer cáncer de próstata, es un buen analgésico, mantiene la circulación activa del órgano genial y libera tensiones.

¿Cuáles son los beneficios de la masturbación femenina?

La masturbación es una opción sana de encontrar placer, pero se debe practicar con responsabilidad, especialmente en mujeres. Esto debido a que las chicas tienen más zonas sensibles y expuestas en su órgano genital.

Por ejemplo, el clítoris es una de las zonas del cuerpo femenino que más placer le otorga. Es más, una mujer puede tener más de un orgasmo en tres minutos en un acto sexual debido a este pequeño glande.

Masturbación femenina

Durante la masturbación, el tamaño del clítoris y labios exteriores aumentan su tamaño. Si deseas conocer cómo generar excitación por medio de esta parte femenina, ingresa aquí.

Estudios han comprobado que la incitación del órgano genial femenino ayuda a reducir los dolores ováricos, ya que cuando se alcanza el orgasmo el cerebro libera endorfina y dopamina. Además, reduce el insomnio.

Beneficios de la masturbación femenina

Masturbación en parejas

Durante las relaciones sexuales se puede presentar la masturbación genital, todo dependerá del nivel de confianza que tenga cada pareja en la intimidad. Asimismo, la estimulación aumenta cuando se complementa a la práctica los juguetes sexuales, el más común es el vibrador.

El coito puede ser más placentero si previamente se incita al órgano sexual, ya sea a través del sexo oral o las caricias. Uno de los beneficios de practicar la masturbación en parejas es que aumenta la comunicación y sale a relucir las preferencias de cada uno.

¿Qué beneficios trae la masturbación?

De acuerdo a las investigaciones de Harvard, existen 12 razones para masturbarse:

1. Libera hormonas de la felicidad.

2. Fortalece el sistema inmunológico.

3. Los pulmones se expanden y la capacidad pulmonar aumenta.

4. Es un analgésico natural y relaja el cuerpo tras el orgasmo.

5. Reduce el riesgo de contraer infecciones urinarias.

6. La circulación sanguínea se activa haciendo que llegue más sangre, por ende oxígeno, a todos los órganos.

7. Reduce los calambres, especialmente en mujeres durante su etapa menstrual.

8. Reduce los cólicos menstruales.

9. Se adquiere un mejor conocimiento del gusto sexual y ayuda a disfrutar más la intimidad con la pareja.

10. El orgasmo producido por la masturbación relaja los nervios y evita las respuestas negativas del organismo.

11. Ayuda a liberar el estrés en momentos de tensión y carga psicológica.

12. Aumenta las defensas del organismo.

Video Recomendado