¡Rompiendo el tabú! La masturbación en los niños

10 Set 2019 | 17:03 h
La masturbación durante la infancia es todavía un tema tabú en algunas familias. Foto: Difusión
La masturbación durante la infancia es todavía un tema tabú en algunas familias. Foto: Difusión

Un tema que genera curiosidad y que es estigmatizado por algunas familias. Qué dicen los especialistas sobre la autoestimulación en los infantes.

Si bien la masturbación es aún vista como un tabú en la sociedad y algunos hogares, este es todavía más estigmatizado cuando se produce durante la niñez, asociándolo como algo malo y prohibido, siendo un tema que les cuesta trabajo a los padres conversar con sus hijos.

Sin embargo, los especialistas señalan que la autoestimulación infantil no puede ser comparada con la masturbación en un joven o adulto, pues se realiza con un fin distinto. El sexólogo Santiago Frago lo explica así: "en el caso de los niños y niñas pequeños obedece a juegos de descubrimiento y curiosidad corporal, que sencillamente les reportan placer”.

PUEDES VER Día Mundial del Sexo: la curiosa historia detrás de su fecha de origen [VIDEO]

Para entender mejor este término debe entenderse la definición que le da la Real Academia Española a la masturbación como “estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual”.

Estos tocamientos deben considerarse en los niños y niñas como la curiosidad hacia su propio cuerpo y una forma de autodescubrimiento. “Un niño no tiene la consciencia de lo que es sexual, ellos no relacionan que la masturbación está asociada al sexo. Después de los 6 años es que los niños ya tienen un poco más de consciencia social”, explica Romina Castro, psicóloga especializada en sexualidad.

¿Por qué se masturban los niños?

La mayoría de estos casos se producen como parte del desarrollo propio del niño, que al igual que viene descubriendo distintas partes de su cuerpo lo hace con sus genitales.

Por ello, la masturbación debe entenderse como una conducta normal que es descubierta hasta por un tercio de los menores mientras exploran su cuerpo y que puede ser más frecuente si se les castiga o presiona para que dejen de hacerlo.

Esta información se corrobora con un estudio que determinó que entre el 90 y 94% de los hombres y entre el 50 y 60% de las mujeres recuerdan haberse realizado estos tocamientos durante la infancia, según un informe de la American Academy of Pediatrics.

Lazy loaded component
PUEDES VER Las mujeres homosexuales alcanzan más orgasmos que las heterosexuales, revela estudio

¿Desde qué edad se masturban los niños?

La autoestimulación infantil puede distinguirse en dos etapas: una en los niños y niñas de menos de 4 años que la realizan con fines de curiosidad y exploración, y otra en menores de hasta 7 años que pueden explorar también los genitales de sus contemporáneos, según un informe del The National Child Traumatic Stress Network citado por el medio español El País.

En relación al género de los menores, Félix Notario, de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, apunta que estos tocamientos son más frecuentes en las niñas que en los niños. Además, que es aconsejable que los padres sepan distraer o desviar la atención de los menores para que no se llegue a “estadios de sobreexcitación y a nivel físico de irritación de la zona”.