Métodos anticonceptivos: mitos y verdades sobre su uso

Conoce los mitos y verdades en torno a los métodos anticonceptivos. Foto: Difusión

¿Son cancerígenos, costosos o generan desequilibrio hormonal? En el Día de la Salud Sexual conoce más sobre los métodos anticonceptivos.

La República
03 Sep 2019 | 20:19 h

El conocimiento, acceso a la información y orientación sobre el uso de anticonceptivos propicia la correcta toma de decisiones para las personas con una vida sexual activa. Por ello, con el fin de prevenir y sensibilizar a las personas sobre este tema, desde el 2010 se celebran todos los 04 de setiembre el Día Mundial de la Salud Sexual.

Sin embargo, mucho se ha dicho sobre el uso de métodos anticonceptivos y se han creados mitos a su alrededor, que en lugar de mejorar los conocimientos que se tiene sobre educación sexual, genera desconfianza y alejamiento hacia la prevención.

PUEDES VER Día de la Salud Sexual: cómo prevenir embarazos no deseados y transmisión de ETS [FOTOS]

Precisamente, los especialistas se han encargado de desmentir estos supuestos, resaltando las ventajas que tiene el uso de anticonceptivos tanto en evitar embarazos no planificados como el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son los mitos sobre los métodos anticonceptivos?

Son cancerígenos: un mito relacionado directamente con el uso de pastillas anticonceptivas debido a administración oral. Se debe aclarar que estas píldoras solo cumplen la función de inhibir la ovulación y su suministro regular no genera cáncer, en contraposición, en algunos casos tendría un efecto protector.

Son costosos: si bien existen varios tipos de métodos anticonceptivos, según la decisión de cada persona o pareja, algunos de ellos son distribuidos gratuitamente en hospitales del Ministerio de Salud, como el Dispositivo Intrauterino y el Implante Subdérmico, que pueden prevenir embarazos con hasta un 99.9% de efectividad, en por lo menos 3 años.

PUEDES VER Emiten sentencia para distribuir píldora del día siguiente de manera gratuita

Son abortivos: los métodos anticonceptivos cumplen una función preventiva, incluyendo los de emergencia. Retrasan el proceso de ovulación y espesan la mucosidad del cuello uterino dificultando el encuentro del espermatozoide con el óvulo, descartando así un fin abortivo.

Generan desequilibrio emocional: este mito nace por las hormonas combinadas que poseen algunos métodos anticonceptivos, sin embargo, muy al contrario de lo que se piensa, estos ayudan a regular el ciclo menstrual, reducir los dolores menstruales y hasta prevenir quistes ováricos.

Si bien algunos métodos anticonceptivos sí producen variación del ciclo menstrual, esto no representa un signo de alarma, por lo que se recomienda recibir consejería previo a su uso, así como asistir a controles periódicos.

PUEDES VER Conoce los métodos anticonceptivos a los que puedes acceder gratis en el Perú [VIDEO]

Estimula el sexo a corta edad: una correcta educación sexual en los jóvenes permite tomar decisiones responsables al iniciar una vida sexual activa, previniendo embarazos no planificados o el contagio de una ETS.

Produce infertilidad o dificultad para el embarazo: los especialistas afirman que no existe ningún estudio que relacione directamente el uso de métodos anticonceptivos con problemas de infertilidad, impidiendo a la mujer quedar embarazada. Es importante aclarar que al mes de suspender el uso de anticonceptivos, la fertilidad retorna con normalidad.

La vasectomía produce disminución de la líbido sexual: existe el mito de que luego de someterse al procedimiento de la vasectomía se da una supuesta pérdida de deseo sexual, que afecta a la erección y la eyaculación, sin embargo esto ha sido varias veces desmentido por los especialistas.

Video Recomendado

Lazy loaded component