Día de la Salud Sexual: cómo prevenir embarazos no deseados y transmisión de ETS [FOTOS]

03 Sep 2019 | 18:22 h
Cada 04 de setiembre se celebra el Día de la Salud Sexual.
Cada 04 de setiembre se celebra el Día de la Salud Sexual.

Una sexualidad responsable implica saber los riesgos de tener relaciones sin protección y usar métodos anticonceptivos. Conoce cuáles y de qué tipo existen.

Cada 04 de setiembre se celebra en nuestro país el Día de la Salud Sexual, fecha que tiene como finalidad sensibilizar y concientizar a la población sobre los problemas que enfrenta nuestra sociedad con respecto a este tema, ya sea por falta de educación sexual o por la orientación sobre el uso de métodos conceptivos.

En ese sentido, aún es escasa la información a la que acceden los jóvenes sobre los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que existen y si estos generan en ellos ventajas o desventajas, guiándose más sobre los mitos que se han creado alrededor de su uso.

PUEDES VER Conoce los métodos anticonceptivos a los que puedes acceder gratis en el Perú [VIDEO]

Entre las ventajas que presenta el uso de los métodos anticonceptivos cuando se tiene una vida sexual activa, están la prevención de un embarazo no deseado y evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

En algunos casos también reducen el acné, quistes ováricos y ayudan a reducir el dolor durante el periodo de ovulación de la mujer. Asimismo, su distribución es gratuita en dependencias médicas del estado.

Los métodos anticonceptivos son necesarios para la prevención de embarazos y de transmisión de ETS.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Procedimiento que previene o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. Algunos también evitan el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Cuáles son los principales mitos vinculados a los métodos anticonceptivos?

El uso de métodos anticonceptivos ha sido relacionado a supuestos efectos contraproducentes. Sin embargo, especialistas se han dedicado a desmentir estos supuestos.

Sobre las píldoras anticonceptivas se ha dicho que son cancerígenos, cuando en contraposición cumplen la función de inhibir la ovulación y su suministro periódico no genera cáncer y en algunos casos hasta tendría un efecto protector.

También se ha vinculado con que producen infertilidad o dificultad para embarazarse, cuando hasta la fecha no existe ningún estudio que relacione los métodos anticonceptivos con estos problemas o que impida a la mujer quedar embarazada luego de su uso.

Es necesario fomentar una buena educación sexual para prevenir embarazos no planificados o transmisión de ETS.

PUEDES VER Pastillas anticonceptivas, un factor para cáncer de mama

¿Cuáles son los tipos de métodos anticonceptivos?

Existen los de tipo hormonal (reversibles) y no hormonales (irreversibles y/o reversibles).

Hormonal: Se encuentran en este grupo las píldoras o pastillas anticonceptivas, dispositivo intrauterino (DIU), parche, anillo anticonceptivo, inyecciones de uno o tres meses e implante.

No hormonal irreversibles: Se encuentran en este grupo la ligadura de trompas, dispositivos intratubáricos y la vasectomía.

No hormonal reversibles: condón, diafragma, espermicidas, método de amenorrea de lactancia, moco cervical, calendario, temperatura basal y sintotérmico.

PUEDES VER Cerca del 100% de infecciones por VIH se origina por falta de uso de preservativo

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Píldora o pastillas anticonceptivas: se toman diariamente durante 28 días y se encargan de inhibir la ovulación. Tiene un 91% de efectividad, pero no protege de ETS.

Dispositivo intrauterino: aparato de plástico y metal que se inserta en el útero. Tiene una duración de 10 años en promedio y una efectividad de 99%. No protege de ETS.

Con una efectividad de casi el 100%, el dispositivo intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces.

Parche anticonceptivo: se usa en la piel, pudiendo ser colocados en el vientre, brazos, glúteos o espalda. Se utiliza por tres semanas y una cuarta de descanso.

Anillo anticonceptivo: se coloca dentro de la vagina, evitando la ovulación. Tiene una efectividad de 91%. No protege de ETS.

Inyección anticonceptiva: se debe inyectar cada uno o tres meses. Tiene una efectividad de 91%, similar al de la píldora. No protege de ETS.

Implante anticonceptivo: se coloca una varilla en el brazo debajo de la piel. Tiene una duración de 4 años y efectividad de 90%. No protege de ETS.

Dispositivos intratubáricos: se inserta un dispositivo intratubárico a través de la vagina de la mujer, que produce una inflamación localizada en la trompa de falopio, que ocluye el paso de espermatozoides. Es un método irreversible con una efectividad de 99.8%.

El dispositivo intratubárico es otro de los métodos anticonceptivos con mayor efectividad a la hora de prevenir un embarazo.

Ligadura de trompas: se realiza una intervención quirúrgica de las trompas de falopio. Es un método irreversible con una efectividad de 99%.

Vasectomía: se realiza una intervención quirúrgica para cortar los conductos del escroto que transportan el espermatozoide. Es un método irreversible con una efectividad de 99%.

PUEDES VER Emiten sentencia para distribuir píldora del día siguiente de manera gratuita

Condón: el condón femenino tiene una efectividad de 79%, mientras que el masculino de 85%. Protege de ETS.

Diafragma: se coloca una copa flexible hecho de silicona blanda dentro de la vagina. Tiene una efectividad de 88%. No protege de ETS.

Espermicidas: es un anticonceptivo que puede ser por crema, gel, espuma, óvulo o película, el cual contiene componentes químicos que bloquean el ingreso de los espermatozoides en la entrada del cuello uterino. Tiene una efectividad de 71%.

Los espermicidas es un método anticonceptivo utilizado por los varones que bloquean el ingreso de espermatozoides en el cuello uterino.

Amenorrea de lactancia: método natural durante la etapa de post parto para las mujeres, que se da durante el periodo de lactancia. Puede tener una duración desde dos meses hasta dos años o más, inhibiendo la ovulación y alterando los primeros ciclos menstruales.

Moco cervical: observando la secreción del moco se puede identificar el día de fertilidad de la mujer, ya que debe ser similar a la clara de huevo. Existe una alta probabilidad de embarazo con la utilización de este método.

Calendario, temperatura basal y sintotérmico: son métodos anticonceptivos naturales que no aseguran una buena efectividad de evitar el embarazo. No protege de ETS.