El clítoris es el órgano del placer sexual femenino.

Orgasmo femenino: siete datos sobre el clítoris y su importancia en la sexualidad de las mujeres

El clítoris es el órgano que garantiza el máximo placer sexual, pero existen muchas interrogantes a su alrededor. Conoce más sobre su rol en la anatomía femenina.

La República
08 Ago 2019 | 13:19 h

Las relaciones sexuales, por sus diversos beneficios para la salud, no son más un tabú; sin embargo, aún quedan algunos remanentes en cuanto al orgasmo femenino y la forma en la que las mujeres disfrutan su sexualidad.

A pesar de que existen muchas fuentes de información, la sexualidad en las mujeres siempre genera muchas preguntas, sobre todo en relación a la forma en la que llegan a los orgasmos.

PUEDES VER: Orgasmo femenino: claves para entender cómo se da el clímax sexual en las mujeres

Las mujeres alcanzan el orgasmo de diversas formas, aunque la práctica más difundida es aquella que se logra al estimular el clítoris, uno de los órganos más importantes en el placer femenino.

El clítoris, a diferencia de otros órganos, es el único dedicado exclusivamente al placer de las mujeres e influye mucho al momento de llegar al orgasmo femenino; no obstante, es poco considerado durante las relaciones sexuales.

¡Nunca es tarde para aprender! Aquí te presentamos siete datos sobre el clítoris que te permitirán conocer más sobre la sexualidad de las mujeres y cómo hacer para sentir más placer durante el sexo.

Tamaño del clítoris

El clítoris es más grande de lo que uno puede imaginar. A pesar de que sola es visible una pequeña parte, se trata de un órgano completamente interno y es más que una simple bolita en la parte superior de la vulva.

El clítoris presenta dos extensiones amplias que se ubican debajo de la piel, comparada con el pene, es como si la parte externa fuera el glande y el resto, la extensión del órgano reproductor masculino.

La longitud del clítoris es tal que, durante las relaciones sexuales, se puede estimular la parte interna presionando desde el monte de Venus o desde el propio canal vaginal.

Clítoris

Rol del clítoris en el orgasmo femenino

De acuerdo a expertos en sexualidad, la mayoría de mujeres llegan al orgasmo a través de la estimulación del clítoris, una práctica más común que la que se da en la vagina.

El clítoris cumple un rol importante en el orgasmo femenino, independientemente de la edad que tenga la mujer, debido a que está muy relacionado al cerebro en la generación de placer.

Estimulación del clítoris

El proceso de excitación es distinto en las mujeres y los hombres, siendo las primeras quienes demoran más. Si se desea alcanzar el orgasmo femenino, el ‘juego previo’ o estimulación sexual.

No todo es penetración durante las relaciones sexuales, el sexo oral también influye mucho a la hora de llegar al clímax.

PUEDES VER: Coregasmo: ¿Qué es y cómo lograr el máximo placer sexual al hacer ejercicios?

¿Cómo estimular el clítoris?

El clítoris presenta dos zonas: la interna y la externa. Esta última es muy sensible, por lo que debe tratarse con sumo cuidado. Mediante movimientos circulares lentos y constantes alrededor se da el primer paso para llegar al orgasmo femenino, de modo que lo ideal es que la zona esté lubricada para que el contacto sea suave.

Los expertos en sexualidad, además, recomiendan realizar los ejercicios Kegel para estimular el suelo pélvico con movimientos musculares que se generan al apretar, sostener y liberar los mismos, como si se tratara de retener las ganas de orinar.

Al momento de sentir que el clímax está por llegar, se deja de estimular el clítoris y se debe empezar a acariciar las paredes vaginales internas de forma suave, dentro y fuera o en círculos. Esta práctica puede realizarse en pareja o a solas, aunque la masturbación es ideal para empezar a experimentar el placer propio y la sexualidad.

Erección del clítoris

Al igual que el pene, el clítoris también tiene irrigación sanguínea y, por ende, erecciones. De acuerdo a los niveles de excitación en las mujeres, este órgano puede aumentar y luego, disminuir de tamaño.

En algunos casos, la parte externa del clítoris sobresale, pero es importante resaltar que el tamaño no depende proporcionalmente de los niveles de placer que se pueden alcanzar en las relaciones sexuales.

Clítoris

El clítoris envejece

Con el paso de los años, el clítoris envejece y puede mostrar signos de pérdida de sensibilidad, aunque esta situación puede revertirse con hormonas recetadas por el ginecólogo.

Ejercicios para el clítoris

A veces, de forma involuntaria, se ejercitan los músculos de la vagina, por ejemplo: al retener la orina. A estas contracciones se les denomina ejercicios Kegel y consisten en apretar, sostener y liberar la musculatura interior.

Estos ejercicios no solo son recomendables para mejores resultados al llegar al orgasmo femenino, sino también para prevenir problemas de incontinencia urinaria.

Video Recomendado