HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Aborto adolescente, un problema y realidad de nuestra sociedad

Plataforma_glr
El aborto provocado a largo plazo puede traer graves consecuencias a futuro.

En nuestra sociedad existe un grave problema de abortos por embarazos no deseados en la mayoría de los adolescentes, debido a la falta de información, ya sea familiar o educativa, de  orientación sexual, advirtió la gineco obstetra de la Clínica San Pablo, Eva Obregón Zegarra.

“En las casas suele ser tabú hablar de sexo y esto genera embarazos no deseados y abortos inseguros, más aún porque la adolescente suele buscar servicios de aborto en etapas más avanzadas de la gestación, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones”, indicó la experta en fertilidad.

Según la especialista, el aborto provocado  puede complicarse con hemorragia, infección, perforación de útero y lesión de órganos pélvicos o intestinales, que a largo plazo puede traer graves  consecuencia s como un  embarazo ectópico (por secuelas en trompas  uterinas); parto prematuro (por laceración de cuello uterino) y  depresión.

SITUACIÓN EMOCIONAL DE LAS JÓVENES

Por su parte, la psicoterapeuta del Portal Salud en Casa,  Liliana Díaz Díaz  manifestó que las principales razones por las que una adolescente optan por el aborto, es que tener un hijo dificultaría su vida, su educación o su trabajo, además de no sentirse preparada para ser madre.

Otra de las razones que las lleva a realizar esta práctica es el de  convertirse en una  madre soltera o tener problemas de pareja, fruto de una relación sexual ocasional y  por falta de apoyo de la pareja. Además,  la decisión de abortar está vinculada con las opiniones y el apoyo o no de los padres.

Asimismo la especialista indicó que las adolescentes  son renuentes a aceptar la realidad de su situación y/o no saber a quién acudir para obtener ayuda. Ante ello, ven al aborto como la única alternativa a “su problema”, y si no han tenido un apoyo adecuado, pueden volver a repetirse.