MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Salud

La República desarrolla con éxito evento virtual para educar y sensibilizar sobre el asma

El webinar tuvo con una participación multisectorial con invitados médicos y otros representantes del sector salud, que abordaron diferentes aspectos frente a los retos y oportunidades frente al manejo del asma.

Foto: Captura/La República
Foto: Captura/La República
La República

Con el objetivo de brindar un panorama claro sobre el asma, enfermedad crónica conocida como un síndrome de obstrucción bronquial que altera el sistema respiratorio, La República Webinar Live desarrolló con éxito el evento virtual “AsmaZero: panorama y tratamiento en el Perú postpandemia”.

Junto a diversos invitados, el webinar abordó diversos temas de interés, como la situación actual de los pacientes asmáticos tras la pandemia de la COVID-19, los tratamientos para controlar la enfermedad, la importancia de garantizar la adherencia en los pacientes y los riesgos del sobreuso del salbutamol, entre otros.

Tratamientos variados

Según el Dr. Alfredo Pachas, fundador del Centro de Neumología Peruana, los pacientes que viven con asma actualmente utilizan el SABA o salbutamol para enfrentar la enfermedad; sin embargo, muchos especialistas prefieren utilizar corticoides inhalados, con broncodilatadores, por ser un tratamiento de larga acción y de gran efectividad, aunque aún hoy se presentan muchos retos en su manejo.

Además, detalló que los pacientes asmáticos cuentan con un gran abanico de tratamientos que resultan ser beneficiosos para la salud, siendo algunos de ellos los métodos biológicos (ampollas aplicadas una vez al mes o cada quince días) o la inmunoterapia.

Riesgos del sobreúso de inhaladores de rescate de acción corta, como el salbutamol

El especialista en neumología, además, detalló que el sobreúso de salbutamol está relacionado con el aumento de hospitalizaciones de pacientes asmáticos. “El problema principal del uso del sobreúso salbutamol era que nosotros lo usábamos, pero no nos prevenía nada, y a las cuatro horas, otra vez el pecho cerrado”, indicó el Dr. Pachas.

Por su parte, el Dr. Octavio Cubas, jefe del Centro de Investigaciones Neumológicas del Hospital Almenara de EsSalud, advirtió que los inhaladores de rescate de acción corta grupo que alberga el salbutamol, no solo tienden a ser un riesgo para los pacientes, sino también pueden generar graves daños en personas con morbilidades cardiacas.

Acciones contra el asma

El frío inusual de los últimos meses se ha convertido en un problema para los asmáticos. De acuerdo con el Dr. Junnyor Luis Rodríguez Recuay, director de Redes Integradas de Salud Lima Sur, se han registrado múltiples casos de asmas bronquial en diversos distritos de Lima Metropolitana, como Villa María del Triunfo, debido a los microclimas.

Ante esta situación, el Dr. Rodríguez señaló que, dentro el primer nivel de atención, se busca acercar los servicios de salud a través de determinantes sociales de dicho sector, los cuales abarcan factores como los ambientales, biológicos, conductuales, sociales y económicos.

“El paciente tiene que identificar los factores externos que hacen que esta reacción exagerada de su sistema respiratorio le cause una crisis de asma bronquial. Esto con el tiempo uno se va entrenando y se va dando cuenta de estos factores”, agregó el especialista.

Es importante mencionar que las personas que padezcan de esta enfermedad, además de tomar las medidas necesarias para tratar esta enfermedad, tomen en cuenta las indicaciones de su médico tratante. Los invitados al conversatorio rescataron la necesidad de trabajar de manera articulada desde sus diferentes sectores para mejorar el manejo del asma en Perú y así la calidad de vida de los pacientes.

Si estás interesado en conocer más detalles del evento, visita las plataformas digitales de La República y LR+.

Lazy loaded component

[Publirreportaje]

MATPROM PE-0900 Prep: 09-2022. Si requiere más información favor comunicarse con el teléfono abajo. AstraZeneca Perú SA, Calle Las Orquídeas 675, Interior 802, San Isidro, Lima-Perú, tel.: 6101515. Información aplicable a Perú. Información aplicable a Perú. La información que contiene este material es únicamente de carácter informativo, no pretende influenciar la prescripción o consumo de ningún medicamento y no reemplaza la consulta a un profesional de la salud para el diagnóstico o tratamiento de ningún síntoma o enfermedad. Prohibida la redistribución de este material