MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Salud

¿Cómo ayudar y hablarle a una persona que podría tener ideas suicidas?

Según la OMS, cada 40 segundos, una persona se suicida. Para prevenir el suicidio, 2 expertos recomiendan formas de ayudar a alguien que está pensando en quitarse la vida.

En 2021, se han registrado 702 suicidios, según cifras del Sinadef. Foto: composición LR/Psicología y Mente/Consalud
En 2021, se han registrado 702 suicidios, según cifras del Sinadef. Foto: composición LR/Psicología y Mente/Consalud
Francisco Claros

Cada año, al menos 703.000 personas se suicidan, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional cataloga el suicidio como un grave problema de salud pública, ya que afecta a padres, madres, hijos o hijas, amigos, parejas y compañeros de trabajo. Sin embargo, la entidad también da cuenta de que existen formas de prevenir esta situación.

Uno de los mecanismos que podrían contribuir a atender este problema es “detectar a tiempo, evaluar y tratar” a las personas que muestren ideas suicidas, según precisa la OMS. La ciudadanía puede ayudar a este fin; sin embargo, en ocasiones es posible que no sepamos qué hacer o cómo actuar cuando observamos que alguien que conocemos está en riesgo.

Ante esto, conversamos con dos especialistas en salud mental, que brindaron recomendaciones para identificar las señales de riesgo y ayudar a una persona que está pensando en quitarse la vida.

¿Cómo reconocer que una persona tiene pensamientos suicidas?

El médico psiquiatra Carlos Bromley señala para La República que “más del 80% de las personas que se llegan a suicidar han manifestado o habían dado muestras de su intención antes de cometer el suicidio”. En esa línea, destaca que es importante saber cuáles son los comportamientos de riesgo que advierten sobre esta situación.

Por su parte, el psiquiatra Cesar Li Amenero, del Hospital Víctor Larco Herrera, también en conversación con este medio, indica que se podría considerar que existen señales verbales y no verbales que ayudan a identificar cuándo una persona tiene ideas suicidas. A continuación, te detallamos los principales signos de alerta, según lo indicado por ambos expertos.

Señales de riesgo verbales

  • Expresar de forma directa e indirecta a amigos, familiares o personas allegadas su deseo de morir: La persona con ideas suicidas podría indicar frases como esta: “Ya van a descansar de mí”, “Cómo quisiera desparecer”, “Ya mañana no voy a estar”. Estas situaciones son un indicador de que algo está ocurriendo.

Señales de riesgo no verbales

  • Aislamiento social: La persona comienza a aislarse o deja de relacionarse con el resto. “En casos extremos, ya ni siquiera desea sentarse a la mesa a compartir el almuerzo con los familiares o no desea salir con los amigos. En el caso de los estudios, puede dejar a asistir a clases”, indica Bromley.
  • Descuido en el aseo personal
  • Cambio de conducta o de carácter
  • Pérdida del interés en las actividades que solía realizar o disfrutar
  • Mensajes que colocan en redes sociales sobre las intenciones de suicidio
  • Aumento de consumo de sustancias, como drogas o alcohol
  • Cambios en la rutina normal, como los patrones de sueño o alimentación.

Los cambios en la conducta son una señal de riesgo, por lo que se debe identificar y actuar al respecto, según los expertos. Foto: La República/Bryan Rubio

¿Cómo ayudar a una persona que tiene ideas suicidas?

De acuerdo con información de Carlos Bromley, en el Perú, la cifras de suicidio se han incrementado en los últimos años. Por ejemplo, según reveló a este medio, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registró en 2017 un total de 466 personas que se quitaron la vida, mientras que en 2018 se incrementó a 576. En tanto, en 2019, la cifra ascendió a 638. En 2021, la cantidad fue de 712.

Por todo ello, asevera que en el país “aproximadamente dos personas se suicidan al día”. Por eso, resulta clave ayudar y motivarlos a que puedan recibir atención especializada para que reciba el tratamiento respectivo. A continuación, te contamos algunas formas de brindar apoyo a alguien que tiene ideas suicidas.

  • Escuchar a la persona: “Hay que permitir que se exprese con libertad, y se sienta acogida cuando exprese o manifieste las cosas que le están pasando. No hay que cortarles la comunicación”, declara Bromley. Además, indica que se debe ser empático y amable. Para esto, el experto detalla que puede ayudar expresar frases como estas: “Me gustaría saber cómo puedo ayudarte”, “¿Te serviría hablarme sobre cómo te sientes?”.
  • Brindar seguridad y un espacio íntimo a la persona para conversar: Proveer de un espacio en el que se sienta segura y donde se pueda conversar con seguridad, sin el peligro de que otros escuchen o de que todos se enteren. Debe ser un lugar íntimo o privado.
  • Creer en lo que la persona indica: “Hay que creer cuando alguien expresa sus emociones y pensamientos. A veces no se cree y se suele decir: ‘No te preocupes, ya te va a pasar’”, recalca.
  • Validar sus emociones: “Hay ocasiones en que las ideas suicidas se consideran una debilidad. Y se les llega a decir: ‘Ya, pues. No te pongas así. Eres una persona débil, sé fuerte’. Eso no está bien. Hay que respetar la forma en que él o ella está viviendo su sufrimiento. Se debe ser respetuoso, no levantar la voz y menos aún insultarlos”, precisa el médico psiquiatra Bromley.
  • No subestimar lo que señala la persona con ideas suicidas: La persona en riesgo necesita sentir que lo que dice crea un impacto en el otro. Es importante acoger lo que él o ella está diciendo.
  • No ser críticos con lo que siente la persona: “Considerar que las personas que se suicidan o tienen ideas son egoístas no es correcto. Eso no debería decirse, ni tampoco que es cobarde, ya que la personas está presentando un sentimiento que ni ellos mismos pueden llegar a entender, por lo que debe ser abordado (por un especialista) a la brevedad”, indica el doctor Li.
  • Motivarla y ayudarla a recibir ayuda profesional: “Uno debe ayudar a la persona e indicarle que necesita ayuda profesional, que por sí solo es difícil que supere esta situación. Y estar dispuesto a acompañarlo. Se debe decirle: ‘Mira, en tal sitio hay un psiquiatra’, ‘Te ayudo a sacar una cita con el especialista’”, sugiere Bromley.

Las personas con ideas suicidas deben ser escuchadas de forma empática y amable. Foto: La República/archivo

Líneas de apoyo

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con dos líneas telefónicas de prevención para casos de intentos de suicidio, angustia, depresión y otros problemas de salud mental que necesitan atención inmediata. El primero es el Servicio de Orientación y Consejería Telefónica en Salud-Infosalud (0800-10828) del Minsa. A través de esta línea, podrás recibir atención de un psicólogo especializado en temas de salud mental.

También puedes llamar a la línea 113, opción 5, del Minsa, que atiende las 24 horas del días y los 365 días del año, para recibir atención con respecto a tu salud mental. Si estás pasando por un momento difícil, tienes la opción de llamar gratis al 0800-4-1212 (La Voz Amiga). Adicionalmente, aquí puedes contactar a los diferentes centros de salud mental que hay en el Perú.