Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Salud

¿Cuando estamos estresados nos aparece caspa?

Dicha afección se presenta con mayor frecuencia en los bebés lactantes, adolescentes y adultos de 30 a 70 años, según consignó el doctor Thomas Ruenger en el Manual MSD.

Muestra de un cuadro leve de caspa. Foto: Curadas.
Muestra de un cuadro leve de caspa. Foto: Curadas.

Producto de la dermatitis seborreica, la caspa es consecuencia de una inflamación crónica manifestada en zonas de la piel con gran cantidad de glándulas sebáceas: el cuero cabelludo y la cara. Puede presentarse también con escamas grasientas de tinte amarillento que se descascaran.

Este trastorno de la piel suele ser más constante en bebés lactantes —por lo general en los primeros tres meses de vida—, adolescentes y adultos entre los 30 y 70 años, según una publicación del doctor Thomas Ruenger en el Manual MSD.

Consultados por este diario, dos dermatólogos, Enver Salinas y Lynn Elescano, amplían la explicación sobre la caspa y aproximan su vinculación con situaciones de sumo estrés.

Relación entre el estrés y la caspa

El dermatólogo Enver Salinas Vásquez define al estrés como una “reacción o mecanismo de defensa fisiológico normal ante una situación amenazante para la persona o el organismo”. Todo individuo puede padecer de cuadros agobiantes —y ver afectada su piel—, porque hay un nexo originario entre el sistema neurológico y tegumentario (el conjunto de órganos que forman la capa más externa del cuerpo).

Según afirma la dermatóloga Lynn Elescano de la Clínica Internacional, en el momento que se forma el embrión, ambos entramados (neurológico y tegumentario) se originan al mismo tiempo en la capa del ectodermo. Pasado los meses, los sistemas se independizan. “En la piel hay muchos receptores para hormonas”, agrega ella como muestra de lo dicho anteriormente.

En esa línea, Salinas Vásquez precisa que el estrés puede exacerbar la cantidad de caspa producto de una dermatitis seborreica, mas no producirla. “Se liberan, a nivel de la sangre, ciertos mediadores que pueden hacer que la enfermedad crezca”, comenta en conversación con La República. Su colega Elescano reafirma el argumento.

Causantes de la caspa

El dermatólogo Salinas enumera una lista de posibles factores que producen la dermatitis seborreica. La presentación de esta afección no dependerá de un motivo, sino de varios.

  • Predisposición familiar: antecedentes genealógicos con caspa.
  • Pacientes con dieta proinflamatoria: consumen más grasas, carnes rojas y menos frutas.
  • Perfiles con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Tratamiento para la caspa

Elescano recomienda la revisión de la gravedad de la caspa para poder determinar el tipo de procedimiento curatorio. No obstante, se “puede requerir el uso de tratamientos por vía oral con antibióticos y corticoides, además de champús con efectos antiinflamatorios y queratolíticos“.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.