VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

¿Qué tan peligroso es si salgo al frío después de bañarme con agua caliente?

Dialogamos con dos especialistas para conocer los riesgos de exponerse al frío luego de bañarse con agua caliente y qué se debe hacer para prevenir los cambios bruscos de temperatura.

Descubre qué tan peligroso es para la salud de las personas exponerse al frío luego de bañarse con agua caliente. Foto: composición Gerson Cardozo LR / Shutterstock
Descubre qué tan peligroso es para la salud de las personas exponerse al frío luego de bañarse con agua caliente. Foto: composición Gerson Cardozo LR / Shutterstock
Francisco Claros

Algunas personas suelen bañarse con agua caliente antes de ir a estudiar o trabajar en épocas en las que se registran bajas temperaturas, como en invierno. Además, en ocasiones, para evitar llegar tarde a la universidad o lugar de trabajo, salimos de forma inmediata de nuestro hogar luego de tomar una ducha. Sin embargo, ¿qué tan peligroso es salir al frío luego de bañarme con agua caliente?

Conversamos con dos especialistas para aclarar algunos mitos y verdades al respecto, así como los riesgos que representan para nuestra salud el exponernos a cambios bruscos de temperatura.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en invierno y cómo prevenirlas?

¿Bañarse con agua caliente y luego salir al frío puede ser peligroso?

En diálogo con La República, el neumólogo Fernando Rodríguez señaló que salir al frío luego de tomar una ducha caliente puede generar que las personas estén más expuestas a infecciones respiratorias, alergias o presentar hiperactividad bronquial.

“Cuando las personas salen al frío, esto puede producir un cambio brusco de temperatura (...), así como alergias e hiperactividad bronquial. Estos cambios resecan e inflaman las vías respiratorias”, detalló. Rodríguez también indicó que podría producirse la congestión nasal.

“Lo que sucede es que, cuando nos exponemos a bajas temperaturas, esto genera el cierre de los vasos sanguíneos, lo que hace que no lleguen los glóbulos blancos a las vías respiratorias. Así, los virus ingresan y se quedan en este espacio, y generan afecciones”, aseguró.

En esa línea, el neumólogo y especialista en fibrosis pulmonar Octavio Cubas, aseveró, para este diario, que las personas deben abrigarse principalmente la zona de la nariz si desean prevenir infecciones, ya que están más expuestos a enfermarse. “Luego de bañarse, muchas personas deben salir a la brevedad a su trabajo, por lo que es importante que puedan abrigarse y protegerse, sobre todo la nariz y la boca”, indicó.

Las personas acostumbran ducharse con agua caliente principalmente en épocas de frío. Foto: AFP

¿Qué se debe hacer luego de bañarse con agua caliente?

El experto Cubas detalló que lo principal luego de tomar una ducha con agua caliente es evitar el cambio de temperatura. Por lo tanto, las personas pueden evitar salir inmediatamente del baño luego de ducharse. Esto en aquellos hogares en los que el lugar de aseo no se encuentra contiguo a una habitación cerrada.

“Lo importante es evitar los cambios bruscos de temperatura. Las personas pueden secarse y vestirse en el baño luego de tomar una ducha con agua tibia”, detalló el médico. Por su parte, el doctor Rodríguez señaló que, de ser posible, se podría esperar al menos una hora luego de bañarse para recién salir a la calle y exponerse al frío.

Los cambios brucos de temperatura pueden ser peligrosos para la salud. Foto: AFP

PUEDES VER: ¿Beber orina trae beneficios a la salud?

¿Es bueno bañarnos con agua caliente?

En las épocas de invierno, las personas acostumbran bañarse con agua caliente; sin embargo, los expertos consultados detallan que la temperatura del agua no debe superar los 37º Celsius.

El neumólogo Rodríguez refiere que el bañarse con agua demasiado caliente puede producir un desmayo en los adultos mayores, resecar la piel o incluso generar caída de cabello en varones.

“Esta temperatura va a originar que los vasos sanguíneos superficiales se abran (...) y la sangre que va hacia estos vasos sanguíneos se extrae de aquella que debe llegar al cerebro, por lo que la gente mayor puede desmayarse”, aseguró. En ese sentido, ambos especialistas refieren que lo ideal es ducharse con agua tibia y, sobre todo, evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

¿Cuánto tiempo debe durar una ducha diaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ducha que tomen las personas a diario no debe durar más de cinco minutos. Esto con la finalidad de ahorrar agua y energía.

Las personas deben tomar dichas de cinco minutos, según la OMS. Foto: Mundodeportivo

Beneficios de ducharse con agua fría

El portal especializado en temas de salud, Cleveland Clinic, precisa que tomar duchas frías ayuda a que el sistema inmunológico sea más resistente a enfermedades. Además, dio cuenta que estimula el flujo sanguíneo, mejorando la salud a nivel general. Agregó, asimismo, que otorga una piel más clara y suave.

¿Cada cuánto tiempo se debe duchar una persona?

El especialista Robert H. Shmerling dio a conocer a través de la plataforma Harvard Health Publishing que no existe una frecuencia ideal con el que las personas deban bañarse cada semana, pero sugiere que lo adecuado es hacerlo varias veces a la semana. Además, detalló que lo importante es asear bien zonas como las axilas y la ingle.

PUEDES VER: ¿Tienes canas?: experto de Harvard revela cuáles son las causas

¿Qué pasa en tu piel si no te bañas?

La plataforma Twenty Two Words, que se especializa en temas de salud, detalla que cuando las personas no se bañan pueden registrar manchas e imperfecciones en la piel, malos olores y también se pueden acumular bacterias en la dermis.

¿Cuál es la temperatura recomendada para ducharse?

Los especialistas recomiendan mantener la temperatura de la ducha en un promedio entre los 37°C y 38,5°C, nunca superando los 41°C. De hecho, para evitar daños en la piel, se debe mantener siempre el agua tibia, no superior a los 38°C.