VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Piden vacunarlos: cada vez hay más niños contagiados

Advierte el Minsa. Esta tercera ola los está afectando más. Cifra supera a la de adolescentes. Padres de Lima y Callao deben llevar a inmunizar a sus hijos. Vacunación en otras regiones se inicia mañana.

Con la vacunación de los niños se abre paso a la vuelta de las clases presenciales. Los padres de Lima, Callao, Junín e Ica ya pueden llevarlos. Foto: John Reyes/La República
Con la vacunación de los niños se abre paso a la vuelta de las clases presenciales. Los padres de Lima, Callao, Junín e Ica ya pueden llevarlos. Foto: John Reyes/La República
Jesica León

A diferencia de la primera y segunda ola, donde se infectaban más los adolescentes, en esta tercera ola son los niños los que se están contagiando mayormente. Así lo informó César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa).

En el caso de los niños, la tasa de contagios es de casi 10.000 en el pico más alto; mientras que en adolescentes la cifra bordea los 8.000. En el caso de las hospitalizaciones por el virus también se está dando más en niños que en adolescentes.

Por eso, el experto pidió a los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos de 5 a 11 años que presentan comorbilidades; así como a aquellos de 10 y 11 años que no padecen de estas. Precisó que los menores se infectan porque hay un adulto que ha roto la burbuja social.

“No pongamos en riesgo a nuestros familiares, hay contagios en los centros laborales, fiestas y reuniones porque se rompe la burbuja social, pero el problema principal es que cuando se llega a casa no se usa mascarilla y hay riesgo de infección. Por eso pedimos más responsabilidad para que este incremento explosivo de casos empiece a disminuir”, señaló.

Recordó que la vacuna contra la COVID-19 para los niños tiene 90.7% de efectividad y no genera complicaciones, solo dolor en la zona donde se coloca la dosis. También reportó que esta tercera ola tiene un comportamiento “rápido y veloz” en el número de contagios.

PUEDES VER: COVID-19: vacunación de niños inició hoy en Lima: dudas y respuestas sobre la inmunización

Si bien la inmunización de los niños empezó ayer en Lima, Callao, Junín e Ica, el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, anunció que este miércoles se iniciará la vacunación a niños a nivel nacional.

Recordó que cada región publicará a través de sus redes sociales el cronograma de inmunización, a fin de informar sobre los centros de vacunación y los horarios de atención. Se aclaró que en las zonas rurales se inoculará a los niños de 5 a 11 años sin que haya distinciones. Esto por la accesibilidad de las zonas.

Dijo también que en el caso de los menores se maneja una estrategia diferente a la de los adultos; es decir, no se puede inmunizar en la noche o madrugada. “Los niños tienen que estar descansando. Probablemente, veremos a los niños a las 8 o 9 de la mañana”, dijo.

A través de Sisol Salud, la Municipalidad de Lima también se sumará al proceso de vacunación de los menores con los vacunatorios del Parque de la Exposición y Sisol Amancaes.

PUEDES VER: Vacunación COVID-19 en niños de 5 a 11 años: ¿cómo llenar el formato de consentimiento informado?

Malas cifras

Por otro lado, regiones que no habían sido tan golpeadas en la segunda ola, como es el caso de Loreto, están presentando un incremento explosivo de casos de más de 3.000 en su pico más alto. Esto se traduce en un aumento de defunciones, hospitalizaciones y ocupación en camas UCI, el cual ya va en 56%.

Según informó Munayco, la ocupación de camas de hospitalización y camas UCI, y también de defunciones, se ha elevado en casi todas las regiones siendo los más graves: Lambayeque con el 90% de ocupación en camas UCI; Áncash, 71%; Ayacucho con 76%; así como Lima y Callao con el 76% de ocupación.

Según Susalud, de 1.864 camas UCI, el 65% está ocupada y tiene un ascenso desde el 31 de diciembre pasado. “La región Ayacucho con cero camas UCI disponibles”, reportó el analista de datos Juan Carbajal.

En efecto, las defunciones están aumentando. El domingo, el Minsa reportó 111 en las últimas 24 horas. Sin embargo, Carbajal destacó que este aumento de muertes ya viene ocurriendo desde el 16 de enero, con lo cual el promedio diario ya está por encima de 120 y con la ocupación de camas en alza.

El 90 % de casos de COVID-19 en Lima metropolitana corresponden a la variante ómicron. Y en provincias es de alrededor del 70 %, según evaluaciones del Instituto Nacional de Salud (INS). Todo esto preocupa.

PUEDES VER: COVID-19: ¿los niños con carnet de extranjería o pasaporte pueden vacunarse en Perú?

Retorno a clases con enfoque de género, aclaran

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que la mayoría de escuelas a nivel nacional estarán listas para el retorno a clases presenciales desde el 28 de marzo.

Señaló además que 60.000 servicios educativos ya han iniciado el mantenimiento de sus locales y que ya se entregaron los recursos a los directores de planteles.

“El Estado está asumiendo esta meta desde diversas aristas, que incluyen garantizar la alimentación adecuada de los alumnos, la pertinencia cultural de las clases, así como un retorno a clases con enfoque de género”, dijo la premier Mirtha Vásquez, quien encabezó la instalación de la Comisión Multisectorial para el Retorno a Clases.

La clave

“Es posible poner fin a la fase aguda de la pandemia del COVID-19 este año”, afirmó Tedros Adhanom, director de la OMS. Sin embargo, advirtió que es peligroso pensar que ómicron será la última variante.

Infografía - La República