ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Reyes Magos: ¿cómo se utilizan en medicina el oro, el incienso y la mirra?

Si bien los tres regalos poseen un significado religioso, recientes investigaciones muestran que podrían ayudar a combatir algunas enfermedades.

Los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar. Foto: difusión
Los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar. Foto: difusión
Síguenos en Google News
La República

Según la tradición, los tres Reyes Magos llevaron oro, incienso (también conocido como olíbano) y mirra como ofrendas al niño Jesús. No obstante, más que regalos divinos, hoy en día los científicos consideran que los presentes son beneficios para la salud.

Los hallazgos clínicos muestran que pueden ayudar a tratar la artritis y el asma, y, quizás, servir para enfrentar una de las peores enfermedades conocidas: el cáncer.

PUEDES VER: Jair Bolsonaro es trasladado de emergencia a un hospital por complicaciones de salud

De hecho, el incienso (sobre todo el de Somalía) y la mirra están en investigación por el doctor somalí Ahmed Ali, científico de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, por sus propiedades curativas.

Ambas son resinas extraídas de plantas y, cuando se solidifican, el olíbano parece pasas doradas, mientras que la mirra parece cristales de color marrón rojizo.

“Descubrimos que cuando se extrae una variedad de olíbano somalí puede usarse para mitigar la metástasis de las células cancerosas in vitro. Es decir, puede detener la propagación del cáncer”, dijo en una entrevista a la BBC.

Alí indició que entre los otros beneficios del incienso somalí también se descubrió su uso para detener la inflamación o hinchazón. Asimismo, puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.

“Puede usarse para ayudar con la artritis. También parece particularmente eficaz para reducir los síntomas de la colitis ulcerosa, una afección inflamatoria intestinal”, añadió.

Gran parte de este estudio aún es reciente y, por ahora, se limita a los laboratorios.

PUEDES VER: España detecta primeros casos de flurona: “Son anecdóticos”

En tanto, la mirra (específicamente la de tipo perfumada) también es materia de estudio por el profesor Richard Clarkson, quien trabajó con Ali en esta investigación e indica que estos descubrimientos podrían ser el gran avance que se necesita en la investigación del cáncer.

“En un sentido general, la identificación de nuevos medicamentos y nuevos agentes que pudieran detener la propagación del cáncer por el cuerpo es muy buscada, pero muy difícil de implementar a nivel clínico”, señala.

La mirra también se utilizó como aceite de embalsamamiento en la antigüedad.

Pese al entusiasmo, el galeno confesó que estos estudios clínicos son largos, costosos y complicados.

PUEDES VER: Ómicron: ¿por qué deberías cambiar tu mascarilla de tela a medida que se propaga la nueva variante de la COVID-19?

Por su parte, el oro también ha jugado su papel en el tratamiento del cáncer.

Como metal inerte, el metal dorado no reacciona mucho y sus isótopos se utilizan para cargar los tumores antes de las radioterapias, con el fin de absorber los rayos X y hacer que el tratamiento sea más efectivo.

Con información de BBC.