Salud

Estos son los alimentos que recomienda Harvard para una dieta realmente saludable

La prestigiosa Universidad de Harvard aconseja a los consumidores una serie de alimentos para poder mantener un estado físico saludable. Conoce aquí de cuales se trata.

Expertos de Harvard recomiendan calidad antes de cantidad en un plato de comida. Foto: AFP.
Expertos de Harvard recomiendan calidad antes de cantidad en un plato de comida. Foto: AFP.
Mundo LR

Después de las cenas de Navidad y Año Nuevo, usualmente se escucha la típica frase “En el 2022 se viene la dieta”. En ese sentido, la Universidad de Harvard hizo algunas recomendaciones, basada en estudios científicos, de alimentos que se pueden consumir para llevar una dieta saludable.

La prestigiosa alma máter estadounidense, por medio de la iniciativa The Healthy Eating Plate decidió trabajar una guía de alimentos nutritivos con el objetivo de que las personas se nutran de manera saludable.

Esta sugiere que la mitad de lo que un consumidor ingiera cada día debe ser frutas y vegetales, un cuarto del plato debe estar compuesto por granos integrales y el cuarto restante debe estar representado en proteínas como pescado, pollo, legumbres y nueces.

El planteamiento de Harvard se centra especialmente en la calidad de la dieta. Es decir, por ejemplo, que el tipo de carbohidratos que consuma una persona debe ser más importante que la cantidad, porque algunos, como los que proceden de los vegetales, las frutas, los cereales integrales y legumbres son más saludables que otros.

De igual forma, la propuesta incluye las verduras tanto frescas como cocidas. La recomendación es que mientras más variedades se consuman, mejor, pues esto redundará en una dieta saludable.

Alimentos recomendados por Harvard

  • Los cereales integrales como el trigo integral, la cebada, las bayas de trigo, la quinua, la avena, el arroz integral y los alimentos elaborados con ellos, como la pasta de trigo integral- tienen un efecto más leve sobre el azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, el arroz blanco y otros granos refinados.
  • El pescado, las aves, los frijoles y las nueces son fuentes de proteínas versátiles y saludables, las cuales se pueden mezclar en ensaladas y combinar bien con verduras en un plato. Se recomienda limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas como el tocino y las salchichas.

Además, en el documento elaborado por Harvard aconsejan que es preferible tener asesoría de nutricionistas expertos para llevar a cabo un consumo responsable de productos como la sal y el sodio, las vitaminas y el alcohol, teniendo en cuenta las características y padecimientos particulares.

Para finalizar, se recomienda acompañar una dieta con actividad física constante para mantener un peso ideal y saludable.