LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

Mitos y verdades sobre el VIH y el sida

El estigma y la discriminación pueden ser barreras para erradicar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En esta nota te contamos algunos mitos y verdades que existen alrededor del VIH y el sida.

Diferentes investigaciones han conseguido que las personas con VIH puedan tener una adecuada calidad de vida, pero aún se desconoce la cura. Foto: EFE
Diferentes investigaciones han conseguido que las personas con VIH puedan tener una adecuada calidad de vida, pero aún se desconoce la cura. Foto: EFE
La República

Los mitos del VIH y el sida influyen negativamente en la prevención y atención temprana de este virus, y generan un estigma hacia las personas que viven con él. Esto repercute en su calidad de vida y en la oportunidad de desarrollarse. Además, impide la concientización de la población de evitar comportamientos de riesgo.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú, el 97% de los casos de transmisión de VIH se dan por vía sexual, el 2% por vía madre-niño y el 1% por vía parental (sanguínea). Por eso resulta clave conocer cuáles son las verdaderas vías de transmisión del virus y cómo prevenirlo. En esta nota te contamos todos los detalles al respecto.

PUEDES VER: Día Mundial de Lucha contra el SIDA: ¿por qué se conmemora cada 1 de diciembre?

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ocasiona el sida, y ataca al organismo destruyendo las defensas del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a varias infecciones y enfermedades. Así, a medida que el virus destruye las células e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo en una situación de inmunodeficiencia.

Esta situación aumenta el riesgo de contraer diferentes infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden contender.

Una de las formas de transmisión del VIH es la vía sanguínea. Foto: AFP

Síntomas del VIH

Los síntomas del VIH difieren según la etapa de la que se trate, advierte la Organización Panamericana de Salud (OPS).

  • Luego de dos semanas posteriores al contagio:
  • Pueden no manifestarse síntomas.
  • Se puede experimentar un cuadro sudo gripal (fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta)
  • Cuando el sistema inmunitario se va debilitando:
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Tos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

¿Qué es el sida?

La fase más avanzada de la infección por VIH es el Síndrome por inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Esta suele presentarse en función de la persona, y puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.

Cabe destacar que es importante seguir un tratamiento médico, pues de lo contrario, la persona puede padecer de tuberculosis, infecciones bacterianas graves, algún tipo de cáncer como linfomas, entre otros, según alerta la OPS.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite de tres formas: sexual, sanguínea y parental (de madre a niño durante el embarazo, parto o lactancia). Esta última es conocida como transmisión madre-niño, la cual se puede prevenir si la gestante se realiza la prueba de VIH y se conoce su diagnóstico a tiempo.

En tanto, la transmisión es sanguínea cuando se recibe una transfusión de sangre sin que esta haya sido analizada previamente. Asimismo, el VIH se transmite a través del semen o las secreciones vaginales.

En tal sentido, existen factores de riesgo que se deben reducir para prevenir la transmisión del VIH. A continuación te detallamos cuáles son.

  • Relaciones anales o vaginales sin preservativo
  • Padecer sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana.
  • Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de drogas u otro material infectivo contaminado por consumir drogas
  • Inyecciones, transfusiones o trasplantes sin garantías de seguridad, o ser objeto de procedimientos médicos con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja infectada con el virus, lesión que afecta particularmente al personal de salud.

El VIH y el SIDA aún no cuentan con una cura. Foto: AFP

Mitos sobre la transmisión del VIH

Existen muchos mitos sobre la transmisión del VIH que obstaculizan su adecuada prevención. Sin embargo, la información de entidades como la OMS o The Well Project, organización sin fines de lucro que busca reducir los contagios del virus en la población, han demostrado la falsedad de estas ideas.

  • Mito 1: El virus se transmite a través de besos, abrazos o dar la mano.
  • Mito 2: El VIH puede transmitirse a través de lágrimas, sudor, mosquitos o piscinas.
  • Mito 3: No puedo tener un bebé porque tengo VIH.
  • Mito 4: Estoy seguro del VIH porque soy virgen.
  • Mito 5: El VIH no se adquiere con sexo oral.
PUEDES VER: Freddie Mercury, Héctor Lavoe, Ernesto Pimentel y los famosos que fueron diagnosticados con VIH

Verdades sobre el VIH y el sida

Los avances en investigación del área de la salud han conseguido mejorar la vida de las personas con VIH. Sin embargo, aún hay retos que se deben afrontar para lograr la erradicación de este virus. A continuación te detallamos algunas verdades sobre el VIH y el sida.

  • Verdad 1: La OPS detalla que no es posible infectarse del virus en los contactos ordinarios cotidianos, como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.
  • Verdad 2: El virus solo se transmite a través de sangre infectada, semen (líquido seminal y semen), fluidos vaginales y leche materna.
  • Verdad 3: De acuerdo con el Minsa, la transmisión se puede dar de madre a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia materna. Sin embargo, agrega que esta se puede prevenir si la gestante se realiza la prueba de VIH y se conoce su diagnóstico a tiempo. Por su parte, el Centro de para el Control y la Prevención de Enfermedades refiere que si la madre tiene VIH y sigue el tratamiento durante el embarazo y el parto, le brinda al bebé medicamentos para prevenir el virus por 4 o 6 semanas después de nacer, y evita amamantarlo, el contagio se puede prevenir.
  • Verdad 4: La persona que no ha tenido ninguno contacto sexual, carece del riesgo de contagio del VIH por vía sexual. No obstante, si ha compartido agujas o equipo de drogas, podría estar en riesgo. Por eso, en estos casos, se recomienda realizarse la prueba de VIH.
  • Verdad 5: Sí se puede adquirir el VIH mediante el sexo oral, pues el semen y las secreciones vaginales pueden contener altas concentraciones del virus. De esta forma, estos líquidos en contacto con las mucosas de la boca o con una herida abierta es una vía de riesgo para contraer el VIH. Por eso, se recomienda el uso de preservativos en cada encuentro sexual.

El Día Mundial de Lucha contra el SIDA es una oportunidad para promover la aplicación de la prueba ELISA a fin de detectar el VIH de forma temprana. Foto: AFP

¿Cuándo es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

El Día Mundial de de la Lucha contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Este día fue propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1988 y tiene como objetivo disminuir los casos de SIDA y luchar contra la discriminación que sufren las personas que tiene el virus.

Una de las acciones que se promueven en esta fecha es la prueba de Elisa, a fin de detectar de forma temprana esta enfermedad en las personas.

.