ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

OMS reconoce que los vapeadores son distintos a los cigarrillos tradicionales

La Asociación de Vapeadores del Perú hizo un análisis del informe global de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo.

La Asociación de Vapeadores del Perú hizo un análisis del informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo.  Foto: Difusión
La Asociación de Vapeadores del Perú hizo un análisis del informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo. Foto: Difusión
La República

La Asociación de Vapeadores del Perú (ASOVAPE) comentó las conclusiones que se desprenden del ‘Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2021: Hacer frente a productos nuevos y emergentes’, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno a los vapeadores.

Jorge Palma, presidente de ASOVAPE, resalta que la misma OMS indica que los vapeadores, que se encuentran en la categoría de Sistemas Electrónicos de Suministro de Nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés), “no contienen tabaco, y en su lugar vaporizan una solución con distintos compuestos, incluida la nicotina”.

Palma menciona que está de acuerdo con el ente internacional de salud sobre la necesidad de regular este producto como se hace en otros países, sobre todo para prevenir el uso en menores de edad. Por ejemplo, Perú es uno de los 84 países que no cuenta con regulación vigente.

“Nosotros abogamos por una regulación basada en evidencia científica y que reconoce la diferencia de los vapeadores con los cigarrillos y establece la restricción del acceso a menores. Prohibir estos productos o tratarlos como tabaco es ignorar lo que la misma OMS está estableciendo en este informe, esperamos que al momento de legislar lo tengan en cuenta o no traten de prohibirlos o de aplicar las mismas restricciones que los cigarrillos como sucedió en el Congreso pasado”, anota.

Palma señala que, en el Perú se ha intentado regular a los vapeadores dentro de la ley que aplica a los cigarrillos; sin embargo, esta tendencia es contraria a los que sucede en el mundo.

“Los vapeadores son una gran herramienta para la reducción de daños causados por el tabaquismo, por eso abogamos que tenga una regulación distinta. Esto no lo decimos solo nosotros como consumidores, entidades de salud de Inglaterra, Canadá y Nueva Zelanda, donde se ha aprobado una normativa diferencia recientemente, lo reconocen y lo aplican en sus campañas contra el tabaquismo”, puntualizó Palma.

Al respecto también se ha pronunciado muchas voces especializadas, entre ellas la oficina regional europea de la OMS. “Hay evidencia sustancial de que cambiar completamente el uso regular de cigarrillos de tabaco combustibles por sistemas electrónicos de suministro de nicotina y no nicotina resulta en una reducción de los efectos adversos de corto plazo para la salud de varios sistemas orgánicos”, resaltó el organismo.